Contáctanos

Internacional

Colombia debe priorizar los derechos de los pueblos indígenas para lograr la paz total, señala un experto

Publicado

El experto reconoció los avances legales y las intenciones del Gobierno de fortalecer sus derechos, pero deploró los desafíos que aún los amenazan. 

Sicom Noticias

Tras una visita de 10 días al país, el relator especial* de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas instó a Colombia a abordar agravios históricos en esta materia, especialmente cuando el país está llevando a cabo nuevas negociaciones para lograr la “paz total”.

“El conocimiento indígena y la sabiduría ancestral son esenciales para lograr las aspiraciones de Colombia de una paz total verdadera y duradera, así como la protección del medio ambiente”, dijo Calí Tzay, destacando sus “invaluables contribuciones” al tejido cultural y su papel central en la lucha contra el cambio climático.

El experto reconoció los avances legales y las intenciones del Gobierno de fortalecer sus derechos, pero deploró los desafíos que aún los amenazan. 

“Los testimonios de reclutamiento y desplazamiento forzado, suicidios, violencia sexual y discriminación en el acceso a la salud, la educación y la alimentación, son devastadores”, afirmó. 

El experto contó que había hablado con mujeres indígenas que “llevan más de una década buscando a sus hijas, hijos y parejas, desaparecidas durante el conflicto armado, y que no han recibido una respuesta adecuada por parte de las autoridades”. 

“El verdadero progreso depende del reconocimiento y respeto genuinos de los derechos de los pueblos indígenas, comenzando por el autogobierno, la libre determinación, las tierras, los territorios y recursos”, dijo Calí Tzay. 

Indicó que presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2024, en el cual incluirá recomendaciones adicionales “para saldar la deuda histórica del Estado” con ellos.