Contáctanos

Internacional

“Perdí la esperanza y las ganas de vivir en una cárcel rusa”, dice un prisionero de guerra ucraniano

Publicado

El informe, de 20 páginas, se basa en los testimonios de cientos de personas para investigar todas las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos.

Sicom Noticias

Este viernes salieron a la luz nuevas pruebas de abusos “generalizados y sistemáticos” y probables crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas contra civiles y militares detenidos en Ucrania, en un nuevo informe de investigadores independientes de derechos humanos nombrados por la ONU.

Las últimas conclusiones de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, creada por el Consejo de Derechos Humanos hace dos años, ponen de relieve las graves repercusiones que sigue teniendo la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

“Perdí toda esperanza y las ganas de vivir”, dijo un soldado ucraniano y ex prisionero de guerra a la Comisión de Investigación, describiendo cómo había sido “sometido repetidamente a tortura y dejado con huesos rotos, dientes rotos y gangrena” en un pie herido.

El informe, de 20 páginas, se basa en los testimonios de cientos de personas para investigar todas las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario cometidos por las fuerzas y autoridades rusas.

“Las pruebas demuestran que las autoridades rusas han cometido violaciones de los derechos humanos internacionales y del derecho internacional humanitario y los correspondientes crímenes de guerra”, ha insistido la comisaria Vrinda Grover. “Se requieren más investigaciones para determinar si algunas de las situaciones identificadas pueden constituir crímenes contra la humanidad”.