Contáctanos

Internacional

Bruselas creará fondo para seguro de desempleo

Publicado

La Comisión Europea aprobará hoy una iniciativa para ofrecer préstamos a las economías más afectadas.

SET Puebla Noticias

Bruselas acudirá a los mercados internacionales para captar 100,000 millones de euros que ayuden a paliar el impacto económico de la pandemia de Covid-19 en países como Italia y España. Con esta medida la Unión Europea (UE) intenta disipar las críticas en las que se asegura que no dispone de herramientas para luchar contra la pandemia.

La Comisión Europea aprobará hoy una iniciativa conocida como SURE que ofrecerá préstamos con garantía a las economías que se enfrentan a un “repentino y severo” aumento del gasto en sus planes de reducción de jornada.

Al captar dinero en el mercado abierto, la Comisión espera relajar las tensiones entre los estados miembros sobre la necesidad de recurrir a los llamados coronabonos.

De esta forma, se pedirá a los gobiernos que ofrezcan garantías para respaldar los bonos emitidos por Bruselas.

Según el borrador “para ofrecer a los Estados miembros afectados los suficientes medios financieros con los que hacer frente al impacto del coronavirus en sus respectivos mercados laborales, los préstamos de SURE deberán ser lo suficientemente cuantiosos”. “Los préstamos emitidos por la UE deberían, por tanto, ser financiados en los mercados internacionales”.

La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, aseguró que el proyecto es un ejemplo de la “solidaridad europea”. “La idea es sencilla: si cae la demanda y las compañías se quedan sin trabajo por una crisis externa como la del Covid-19, no deberían despedir a sus trabajadores”, puntualizó.

En los países de la UE se han disparado las solicitudes de desempleo como resultado de la crisis, siendo los trabajadores independientes los más afectados. Von der Leyen cree que proyectos como el sistema alemán Kurzarbeit, que protegió los puestos de trabajo en ese país durante la crisis del 2008, “pueden ayudar a salvar millones de empleos”.

Bruselas ha estado bajo presión para que ofrezca una respuesta fiscal conjunta de la Unión Europea, después de que los gobiernos se enfrentarán por los coronabonos y por cómo desplegar el fondo de rescate, conocido como el Mecanismo Europeo de Estabilidad, para conceder préstamos a las economías afectadas.

Según la nueva propuesta, los gobiernos ofrecerían garantías para apoyar el endeudamiento de Bruselas. La Comisión, junto con otras instituciones de la UE como el Banco Europeo de Inversiones y el MEDE, puede endeudarse en el mercado abierto siempre que sus préstamos estén garantizados por los Estados miembros. Bruselas tiene la facultad de utilizar fondos no asignados en el presupuesto de la UE.

El Ejecutivo comunitario espera que la propuesta obtenga la aprobación de los ministros de Finanzas cuando se reúnan el próximo martes.

“Europa necesita, y así lo hará, mostrar solidaridad para frenar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus”, afirmó un diplomático de un Estado miembro del norte. “Estudiaremos detenidamente la propuesta. Podría resultar un instrumento interesante”.

El plan incluirá a los países que soliciten préstamos a Bruselas y que estén “seriamente amenazados por una grave crisis económica” resultante de la pandemia. Bruselas examinará la necesidad de mantener el fondo al cabo de un año y decidirá si siguen existiendo circunstancias “excepcionales”.

Esta iniciativa a corto plazo forma parte de una serie de propuestas que el Eurogrupo planteará la semana que viene, como la concesión de líneas de crédito cautelares del MEDE.

Fuente: Eleconomista.com.mx

ARP