Contáctanos

Regional

Atienden 100 casos de extravío de mascotas por detonación de pirotecnia en Tehuacán

Publicado

De estos reportes, se ha podido recuperar a 30 animales; en uno de los casos el propietario de una mascota fue víctima de una extorsión, ya que le pedían 5 mil pesos para devolvérselo.

Miriam Rodríguez

La Asociación Civil TAC; Una Protección al Entorno, ha recibido 100 reportes sobre extravío de perros en Tehuacán a causa de la detonación de pirotecnia durante la presente temporada decembrina; así lo explicó Patricia Aguilar, representante de esta agrupación.

Explicó que estas mascotas domésticas tienen oídos sensibles, por lo que al escuchar las explosiones entran en ansiedad, y esto propicia que escapen sin rumbo.

Patricia Aguilar, integrante de esta agrupación, calificó como lamentable que se mantenga latente esta situación, a pesar de que desde el año pasado entró en vigor el reglamento de Protección Ambiental, que prohíbe el uso de explosivos por las afectaciones que genera a los animales.

Indicó que de los más de 100 reportes y llamadas por extravío de mascotas, hasta el momento se han recuperado alrededor de 30 animales; además, en uno de los casos el propietario de una mascota fue víctima de una extorsión, ya que le pedían 5 mil pesos para regresarle a su perro, y accedió a pagar 2 mil 500 pesos para recuperarlo.

Señaló que aunque ha habido intención por parte de las autoridades municipales para invitar a los ciudadanos a no hacer uso de pirotecnia, al estar prohibida esta situación debe haber una postura más fuerte para que se acate el reglamento, ya que algunos ciudadanos justifican el uso por usos y costumbres.

Agregó que las colonias donde más se ha reportado este tipo de hechos es la colonia la Purísima, Hidalgo, 16 de Marzo, San Rafael y Nicolás Bravo.