Contáctanos

Internacional

Alarma a la ONU ante el posible asesinato y detención arbitraria de niños en Irán

Publicado

El ministro de Educación confirmó que el pasado martes un número indeterminado de niños fueron enviados a “centros psicológicos” tras ser detenidos supuestamente por participar en protestas contra el Estado.

Redacción

Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su alarma por la violenta respuesta de las fuerzas de seguridad iraníes tras un mes de protestas en todo el país y calificó de “muy preocupantes” las informaciones sobre detenciones arbitrarias y el asesinato de niños.

“Algunas fuentes sugieren que hasta 23 niños han muerto y muchos otros han resultado heridos en al menos siete provincias por culpa de la munición real, los perdigones a corta distancia y las palizas mortales. También se han registrado varias escuelas y las fuerzas de seguridad han detenido a los niños. Al parecer, también se ha detenido a algunos directores por no cooperar con las fuerzas de seguridad”, explicó.

El ministro de Educación confirmó que el pasado martes un número indeterminado de niños fueron enviados a “centros psicológicos” tras ser detenidos supuestamente por participar en protestas contra el Estado.

Shamdasani recordó que, en virtud de los tratados de derechos humanos aceptados por Irán, la República Islámica está obligada a proteger el derecho a la vida de los niños en cualquier circunstancia, y de respetar y proteger su derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica.

Aparte de las detenciones generalizadas de manifestantes, la Oficina de Türk también recibió informes sobre el arresto de al menos 90 miembros de la sociedad civil, entre ellos defensores de los derechos humanos, abogados, artistas y periodistas.

La vocera pidió acabar con el uso continuo, innecesario y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes y recordó que la detención de personas por el mero hecho de ejercer sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión constituye una privación arbitraria de libertad, por lo que pidió su liberación inmediata.