Contáctanos

Deportes

Trabaja SINADE en destino histórico en Huatulco

Publicado

La importancia del puerto oaxaqueño se remonta a la época prehispánica y la Colonia.

Sicom Noticias

Las reuniones ordinarias de trabajo del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) se realizan en Santa María de Huatulco, el otrora puerto de exportación textil para Centroamérica y que le da certeza y desarrollo turístico al estado de Oaxaca.

Aquí se reúnen los directivos de los institutos deportivos de todo el país, presidentes de las federaciones deportivas, además de los directivos y funcionarios del sistema.

Durante dos días, los integrantes del Sinade trabajarán, primero en la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo y posteriormente en los acuerdos ante el Pleno donde se determinarán las directrices a seguir este año.

La Bahía de Huatulco se encuentra a 237 kilómetros de la capital del estado de Oaxaca. Por el impulso turístico hay carreteras que conectan directamente con la zona, por lo que es de fácil acceso

Se ha especulado que fue por esta región por donde se introdujo la orfebrería al país y el trabajo del oro de otras zonas de América en la época prehispánica.

Huatulco era originalmente parte del reino mixteco. Los indígenas le dieron a esta zona el nombre de: Cuatolco, que quiere decir: “lugar donde se adora el madero”. La palabra se fue distorsionando hasta ser Huatulco como se le conoce hoy.

En 1984, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exploró los alrededores del complejo turístico de Huatulco. Fue así como se descubrieron las ruinas de varios asentamientos prehispánicos. Esta información nos revela que la zona tenía una alta densidad de población y que era de importancia para el reino mixteco.

Su Importancia en la Colonia

En la Nueva España las bahías de Huatulco continuaron siendo de gran relevancia. El puerto fue el más importante del Pacífico. Incluso Hernán Cortés consideró instalar ahí sus astilleros (una instalación destinada para reparar embarcaciones). A pesar de que no lo hizo, sí era el puerto del que salían embarcaciones hacia Honduras y Perú con conservas para el resto de las colonias de la Nueva España.

Desde este puerto fue que inició el proyecto de la Nao de China, una ruta comercial que conectaría a España con China a través de México. 

Eventualmente se consiguieron intercambios de este tipo a través de embarcaciones que paraban en puertos mexicanos como Acapulco. Este intercambio permitió importar seda, terciopelo, frutas y especias; y se exportó café, plata, cacao, chiles, entre otras riquezas de América.

Empieza el Desarrollo de Huatulco

En los años sesenta se comenzó a impulsar el turismo en el país. Como parte del proyecto se investigaron playas a las cuales destinar recursos. Las bahías de Huatulco fueron perfectas para comenzar a desarrollar complejos turísticos.

El turismo en las bahías de Huatulco es de suma importancia para la economía local. La zona antes de esto dependía ciento por ciento de actividades primarias como la pesca y la agricultura.