Contáctanos

Internacional

ACNUR muestra su preocupación por las condiciones de los indígenas venezolanos en Guyana

Publicado

Las evaluaciones de octubre y noviembre indican que las necesidades en los hogares de refugiados y emigrantes warao son cada vez mayores, y que además se ven agravadas por la recesión económica causada por la COVID-19.

Redacción

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió este viernes sobre las difíciles condiciones en las que viven las familias indígenas Warao de Venezuela asentadas en lugares remotos de Guyana.

Pidió aumentar la presencia humanitaria y solicitó el apoyo de la comunidad internacional para ayudar al gobierno guyanés a responder a las necesidades de estos colectivos, que cuentan con un acceso limitado a los servicios. La entrega de ayuda humanitaria se ve obstaculizada por la lejanía y la falta de infraestructuras para el transporte.

Las evaluaciones de octubre y noviembre indican que las necesidades en los hogares de refugiados y emigrantes warao son cada vez mayores, y que además se ven agravadas por la recesión económica causada por la pandemia de COVID – 19.

La mayoría de ellos comen una vez al día o menos. Ante la falta de oportunidades de trabajo formal, muchos han recurrido a la mendicidad, a trabajos esporádicos, a menudo a cambio de comida, a la venta de artesanías o a depender de la ayuda humanitaria.

Tampoco tienen acceso a agua potable, y precisan de los ríos para beber, así como para bañarse y defecar.

ACNUR calcula que Guyana acoge a unos 24.500 refugiados y emigrantes de Venezuela, entre ellos unos 2.500 indígenas Warao. Algunos se han asentado en zonas de difícil acceso cerca de la frontera con Venezuela y otros en las ciudades de Mabaruma y Port Kaituma o sus alrededores.