Contáctanos

Zacatlán

Zacatlán abre taller de Lengua y Cultura Náhuatl

Publicado

Se imparte tomando en cuenta la sociolingüística, lectoescritura y la etnomatemática.

 Benito Sánchez

Este fin de semana en el Centro Comunitario de Prevención y Participación Ciudadana de Zacatlán,  inició el primer módulo del “Taller de Lengua y Cultura Náhuatl”, mismo que se imparte tomando en cuenta la sociolingüística, lectoescritura y la etnomatemática para la compresión  de este idioma que cuenta con alrededor de 7 mil hablantes en el municipio.

Este curso es impartido por Dolores Zamitiz Martínez, cuenta con 15 años de experiencia impartiendo clases de náhuatl, bajo una dinámica en la que los asistentes conocen las áreas lingüísticas con mayor concentración  de hablantes de esta lengua materna en el municipio  y el país, abordan poemas, cantos, sistema de medidas de longitud así como el tiempo de acuerdo a las fases lunares que sirven para conocer los periodos de siembra y cosecha de cultivos.

Todo lo antes descrito tiene como propósito involucrar al alumno con todo lo que rodea a la cultura náhuatl, para aprender con mayor facilidad este denominado lenguaje aglutinante, nombre que recibe  debido su estructura que se basa  en la unión de diversos fonemas para dar sentido a una oración.

Los interesados en integrarse podrán hacerlo presentando copia de acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial en las instalaciones del CCPPC ubicado en el acceso sur de Zacatlán. Las clases se desarrollarán los sábados de 14:00 a 16:00 horas con una duración de 3 meses para este primer módulo.

ARP