Contáctanos

Internacional

Vaticano está de aniversario: Celebra 91 años de Pactos Lateranenses

Publicado

El Vaticano está de aniversario; celebra 91 años de Pactos Lateranenses y la creación del Estado Vaticano.

SET Puebla Noticias

El Vaticano se encuentra celebrando el 91 aniversario de la firma de los Pactos Lateranenses entre el Reino de Italia y la Santa Sede, este martes 11 de febrero de 2020; estos pactos permitieron la creación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Historia de los pactos

Fue el 11 de febrero de 1929, en el Palacio de San Juan de Letrán, en ese entonces, el Cardenal Pietro Gasparri, fue el representante del Papa Pío Xi, y Benito Mussolini, además, el entonces Presidente del Consejo de Ministros del rey Vittorio Emanuele III, finalmente firmaron por el acuerdo por el cual, se reconocía la independencia, soberanía y fronteras del nuevo Estado Vaticano.

De este modo, finalizaba la Cuestión Romana; es un conflicto existente entre el Reino de Italia y la iglesia Católica desde el año 1870. En ese tiempo, el ejército del Reino de Italia conquistó la ciudad de Roma y finalmente extinguió los Estados Pontificios.

Luego de la ocupación dela ciudad, los Pontífices se negaron a reconocer la legitimidad del Reino italiano para incorporar los Estados Pontificios a la soberanía del nuevo Estado; desde ese momento, los Papas quedaron recluidos tras los muros del Vaticano.

La situación terminó con la llegada de la firma de los Pactos Lateranenses, que acabó con 59 años de disputa. En virtud del acuerdo, Italia y la Santa Sede, se reconocieron de manera mutua.

Luego de la caída del régimen fascista de Mussolini, la caída de la monarquía y la proclamación de la República de Italia al terminar la Segunda guerra Mundial, los Pactos Lateranenses, se incluyeron a la Constitución de 1948, quedando blindados.

Estos Pactos, reconocen la soberanía del Pontífice sobre un territorio independiente de 44 hectáreas, entre ellas y de manera principal: la Basílica y Plaza de San Pedro, los Jardines y Museos Vaticanos, además de todas las dependencias incluidas dentro de las murallas del lugar.

Fuente: LA VERDAD

ARP