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Internacional

Presentan Maveric, el nuevo avión con diseño futurista de la empresa Airbus

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La aeronave, con forma triangular, rompe totalmente con el modelo de fuselaje de los aviones tradicionales. Permitirá reducir un 20% el consumo de combustible.

SET Puebla Noticias

Singapur celebra estos días el evento más importante del sector aeroespacial y de defensa del continente asiático: el Singapore Airshow 2020. Pese al riesgo amenazante del coronavirus, el evento abrió sus puertas con 70 expositores menos de los programados inicialmente y con algunas bajas importantes entre los directivos y empleados de compañías de otros continentes que declinaron su asistencia.

Una de las empresas que no renunció a estar presente es la europea Airbus, que además de sus centros de ensamblaje europeas, en los últimos años fue abriendo otros en China y Estados Unidos, adelantándose en esto a su archirrival Boeing, que sigue centrando el grueso de su producción en las plantas de EE.UU.

Una de las razones de peso por la que la europea, con sede central en Toulouse, quería estar presente en Singapur era la presentación pública del Maveric, acrónimo en ingles de Modelo de Aeronave para Validación y experimentación de Controles Innovadores Robustos. Se trata de una aeronave totalmente diferente a las que hasta ahora se vienen construyendo.

En los Airbus, los modelos de mayor éxito comercial tienen décadas de historia, pues su desarrollo se inició a mediados de los 80 y desde entonces se fueron modificando detalles técnicos y motorización, aunque básicamente el fuselaje y aspecto exterior son esencialmente los mismos desde el primer vuelo de un A320 en febrero del 87.

Este martes en Singapur, Airbus presentó por primera vez en público el proyecto Maveric, que apunta a ser el avión comercial de pasillo único que en un futuro no muy lejano se verá en los aeropuertos de todo el mundo. La aeronave, con forma de ala triangular, que rompe totalmente con el diseño de fuselaje de las aeronaves de pasaje, recuerda a un barrilete o una mantarraya y lleva sus motores en la parte superior del fuselaje, lo que le confiere un diseño aun más disruptivo y que busca esencialmente disminuir la huella sonora.

Presentado a escala, su forma le permitirá reducir un 20% el consumo de combustible respecto a los mismos Airbus de última generación, que a su vez ya estaban consumiendo el 25% menos que los mismos aparatos de las primeras generaciones. Dado que la cabina es absolutamente diferente a la habitual forma de lápiz o gran tubo presurizado, le permitirá una mayor versatilidad, según los responsables de AirbusUpNext.

“Con el desarrollo de estos proyectos disruptivos vamos a ser pioneros en la renovación de los vuelos comerciales”, comentó Jean-Brice Dumont, vicepresidente de ingeniería de Airbus. “Estamos evaluando la viabilidad de estos productos y aunque no hay una línea de tiempo específica para la entrada en servicio, este demostrador tecnológico va a ser fundamental para lograr un cambio en las arquitecturas de aviones comerciales para un futuro más sostenible para la industria de la aviación”, concluyó este ingeniero y piloto que es una de las nuevas caras de la compañía.

Fuente: La Vanguardia

ARP