Contáctanos

Nacional

Variante “Ómicron” afecta en poblaciones no vacunadas: Secretaría de Salud

Publicado

El vocero de la estrategia de control de la epidemia señaló que la cancelación de viajes y cierres de fronteras no tienen sustento científico y son medidas efectistas que calman la ansiedad social pero no sirven para detener la propagación de las variantes.

Redacción

Sobre la variante “Ómicron” del virus SARS-CoV-2, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que, de acuerdo con la evidencia científica, no ha demostrado ser más virulenta, transmisible ni que cause enfermedad más grave.

“La vacunación sigue siendo la medida de control de la pandemia más efectiva, por lo que es importante garantizar equidad en el acceso a las vacunas”, aseveró.

Dijo que la preocupación real de la Organización Mundial de la Salud al respecto es la distribución desigual de vacunas en el mundo.

El vocero de la estrategia de control de la epidemia señaló que esa es la razón por la cual la nueva variante o cualquiera de las existentes puede causar los daños hasta ahora conocidos en las poblaciones no vacunadas.

Refirió que la cancelación de viajes y cierres de fronteras no tienen sustento científico y son medidas efectistas que calman la ansiedad social pero no sirven para detener la propagación de las variantes.

“Podemos garantizar que ómicron terminará siendo una de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México. Démoslo por hecho igual que llegará a los demás países”, comentó.