Regional
Van más de 700 inmuebles históricos que ha perdido el municipio de Tehuacán
Publicado
hace 1 añoPor
SICOM NoticiasEl mantenimiento de los inmuebles es otro aspecto crítico, ya que muchos propietarios, debido a los altos costos, efectúan reparaciones con ladrillos u otros materiales sin respetar las características originales.
Miriam Rodríguez
Tras el de los años, Tehuacán ha perdido más de 700 inmuebles históricos debido a la falta de control por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la falta de reconocimiento por parte de la población sobre el valor que estos espacios aportan a la identidad del municipio; así lo dio a conocer Geraldine González Cervantes, Regidora de Patrimonio Histórico.
Señaló que en la ciudad actualmente se cuentan con 186 inmuebles catalogados y clasificados por su época, muchos de los cuales pertenecen al siglo XVIII. Sin embargo, el 80 por ciento de estos inmuebles son casas habitación o propiedades privadas, mientras que el resto corresponde a monumentos e iglesias.
Ante esta preocupante situación, se ha impulsado un proyecto de nomenclatura histórica que tiene como objetivo definir qué tipo de edificios son, cuándo fueron construidos y su historia. Hasta el momento, se han colocado 50 placas principalmente en el centro de la ciudad.
Además, González Cervantes indicó que el área de Patrimonio Histórico lleva a cabo una vigilancia activa e invita a los propietarios a participar en la conservación de estos espacios históricos. También se proyecta la realización de una ciclovía que permita apreciar estas edificaciones.
El mantenimiento de los inmuebles es otro aspecto crítico, ya que muchos propietarios, debido a los altos costos, efectúan reparaciones con ladrillos u otros materiales sin respetar las características originales de la construcción en adobe. Es importante mencionar que cualquier modificación debe ser avalada por el INAH mediante un estudio previo.
La pérdida de estos inmuebles históricos también se atribuye al despliegue de marcas publicitarias que inundan las fachadas históricas con anuncios, así como a la entrega de licencias y permisos de construcción en administraciones pasadas, sin la supervisión adecuada, lo que ha permitido el derribo o remodelación irresponsable de edificios con valor histórico.
Es urgente concienciar sobre la importancia de conservar y proteger el patrimonio histórico de Tehuacán para preservar su rica historia y ofrecer a las futuras generaciones una conexión con su pasado.