Contáctanos

Cultura

Utopías sin fronteras: programa educativo que retoma el Museo de Arte Moderno

Publicado

En una labor interinstitucional, con gran aceptación en el público escolar, se efectuará el viernes 26 de enero de 10:00 a 14:00 horas

Sicom Noticias

El último viernes de cada mes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) realiza, a través del Museo de Arte Moderno, el programa educativo Utopías sin fronteras, el cual se ofrece al estudiantado de diferentes niveles de escuelas públicas.

En esta ocasión, la sesión se dedicará al arte latinoamericano con las obras del venezolano Oswaldo Vigas y sus amigos. Esta visita se llevará a cabo el viernes 26 de enero de 10:00 a 14:00 horas en las instalaciones del MAM. La cuota de recuperación de materiales es de 200 pesos.

En esta ocasión, la mediadora de Servicios Educativos del MAM, Adela González Baca, desarrollará Utopías sin fronteras abordando la temática de la muestra temporal Oswaldo Vigas. Mirar hacia dentro, la cual permanecerá abierta al público hasta el 11 de febrero de 2024.

Asimismo, la encargada del taller extendió la invitación a niños y niñas para conocer más sobre la muestra de Vigas y disfrutar, aprender a descubrir cualidades y características del arte latinoamericano, por medio de las obras del artista venezolano; específicamente, se recorrerá con especial interés la serie Las brujas, inspiradas en las mujeres wuayúu y las Venus de Tacarigua. También se profundizará en las obras inspiradas en los diablos danzantes de Yare, en las que niños y niñas encontrarán los petroglifos que integran estas obras. Posteriormente crearán sus propias piezas de expresión creativa.

De esta manera, explicó González Baca, “de acuerdo con las muestras que tenemos vigentes, diseñamos la sesión: ahora, en la primera visita del año, será sobre el arte latinoamericano, a propósito de la muestra de Vigas. Muchas veces, en la escuela encargan a los jóvenes a revisar las tendencias europeas, como Picasso, Dalí, Van Gogh; ahora, afortunadamente tenemos la obra no solo de Vigas, sino de otros artistas latinoamericanos”.

“Primero hacemos el recorrido por la muestra, haciendo hincapié en las mujeres wuayúu, un grupo de personas originarias de Venezuela y Colombia en el que las mujeres lideran en muchos sentidos”.

Asimismo, externó que las brujas de Vigas y los diablos de Yare permiten abordar temas actuales, además de desarrollar habilidades manuales-plásticas y artísticas en los niños y las niñas.

Utopías sin fronteras, abundó Adela González, es un programa que ha logrado cautivar la asistencia de jóvenes al recinto de la Red de Museos del Inbal. El cupo es limitado y solo deben asistir a la hora indicada para participar en la sesión.