Contáctanos

Cultura

Colectivo Armarte, un espacio de mujeres artistas que quieren transformar la sociedad a través del arte

Publicado

La agrupación, integrada por mujeres artistas, utiliza sus creaciones como una herramienta para pronunciar y alzar la voz, enfocándose en visibilizar problemáticas sociales a través de diversas actividades artísticas.

Sicom Noticias

El Colectivo Armarte, un grupo de mujeres dedicadas a las artes, busca resonar en el panorama cultural de Oaxaca como una voz potente en la lucha contra la desigualdad de género y la lucha de clases.

La agrupación, integrada por mujeres artistas, utiliza sus creaciones como una herramienta para pronunciar y alzar la voz, enfocándose en visibilizar problemáticas sociales a través de diversas actividades artísticas, comenta en entrevista Celeste Santiago, una de las fundadoras de Armarte.

La artista visual cuenta que el colectivo se formó en 2018, con el propósito de consolidar un grupo de mujeres dentro del ámbito artístico que siguieran una línea filosófica alineada con los derechos de las mujeres y la inclusión.

“Una de las motivaciones también fue la falta de colectivos artísticos de mujeres en el estado”, explica Celeste. Armarte está compuesto por 10 mujeres de diversas edades, desde jóvenes de 19 años hasta mujeres de 40 años de edad, incluyendo amas de casa y estudiantes que buscan expresarse a través del arte.

De acuerdo con la creadora y activista, el trabajo de Armarte ha sido un proceso de pasos lentos pero firmes, enfrentando desafíos como la limitación de recursos y la complejidad de unir esfuerzos con otros grupos. “Es un trabajo que nos gusta hacer y que queremos seguir realizando”, afirma Celeste, destacando la pasión y el compromiso del colectivo.

Dentro de las muchas actividades que realiza la agrupación, un proyecto importante es el “Campamento Artístico de Mujeres”, iniciativa para acercar herramientas y técnicas artísticas a mujeres interesadas en participar.

“La idea es sembrar una semilla en las comunidades para que las jóvenes puedan reproducir este tipo de trabajo artístico”, dice Celeste. Estos campamentos, que requieren una planificación de tres meses, incluyen talleres impartidos por mujeres y se convierten en espacios de retroalimentación y discusión sobre los derechos e igualdad de las mujeres en diferentes comunidades, explica.

Para el 2024, Armarte planea realizar uno de estos campamentos en Ocotlán de Morelos o Santa María Tlahuitoltepec, continuando con su misión de empoderar a través del arte.

Sobre el impacto del arte visual en la lucha contra la desigualdad de género, Celeste comenta que ellas realizan “arte para incomodar, para levantar la voz sobre la desigualdad, pero también para mostrar el amor”.

Entre los proyectos de Armarte para 2024 se encuentra una exposición de gran formato en el instituto OGAIP Oaxaca, que se inaugurará el 1 de marzo, además de una serie de talleres previos a las conmemoraciones del 8 de marzo y la realización de un mural comunitario en Zaachila el 23 de marzo.

Como parte de estas actividades, del 5 al 29 de febrero se realizaron talleres para prepararse para el 8 de marzo, estos incluyeron cursos para la preparación de pañuelos, elaboración de carteles, así como charlas, conversatorios y la creación de gráficas colectivas. “Además, estaremos dando talleres en colonias de la Villa de Zaachila, dirigidos a jóvenes y niños, y luego de estos talleres, el 23 de marzo, junto con los estudiantes se hará el mural comunitario”, explica.

El año pasado, Armarte participó en la exposición “El rebozo”presente en el Museo de las Culturas de Oaxaca, y en donde más de 26 artistas se unieron para reflexionar sobre el significado de esta prenda icónica, afianzando el apoyo del espacio museístico a colectivos de creadoras.

Finalmente, Celeste Santiago recuerda que el Colectivo Armarte seguirá en su labor para redefinir el panorama artístico en Oaxaca, utilizando el arte como un vehículo para el cambio social y la concientización, y reafirmando el papel vital de las mujeres en el mundo del arte y la cultura.

Para conocer más detalles sobre el Colectivo, puede consultar sus perfiles de redes sociales: en Facebook como https://www.facebook.com/armarte.oaxaca e Instagram @armarte_oaxaca. O bien puede visitar la sede de Armarte denominada “Bastión”, ubicada en Avenida Juárez No. 107B, interior, planta baja, Oaxaca de Juárez, México.