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Internacional

Uno de cada tres países no tiene programas para que los alumnos recuperen las clases perdidas por la pandemia, afirman agencias de la ONU

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“Es vital que los países inviertan en la evaluación de estas pérdidas, para así poder implementar las medidas de recuperación adecuadas”, explica Silvia Montoya, directora del Instituto para Estadísticas de la UNESCO.

Redacción

Uno de cada tres países donde las escuelas están o han estado cerradas por la pandemia no ponen en marcha programas de recuperación para los alumnos, advirtieron agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, solo un tercio de los países –la mayoría de ellos, de altos ingresos- están dando pasos para medir las pérdidas de aprendizaje. Son datos de una encuesta de la UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial y la OCDE.

“Es vital que los países inviertan en la evaluación de estas pérdidas, para así poder implementar las medidas de recuperación adecuadas”, explica Silvia Montoya, directora del Instituto para Estadísticas de la UNESCO.

En la mayoría de países pobres ni siquiera han podido tomar las medidas más básicas para volver a las aulas. Menos del 10 % tiene suficiente jabón, agua limpia, instalaciones de higiene y saneamiento y mascarillas, en comparación con el 96 % de los países ricos.

El 49 por ciento de los países aumentaron su presupuesto educativo en 2020 respecto a 2019, mientras que el 43 por ciento lo mantuvo igual. Se prevé que la financiación aumente en más del 60 por ciento de los países.