Contáctanos

Internacional

La ONU pide a Colombia “priorizar el diálogo” ante el nuevo ciclo electoral

Publicado

Entre el 28 de abril y el 16 de junio, ONU Derechos Humanos registró alegaciones de 56 muertes, a saber, 54 civiles y 2 agentes de policía. Otros cientos de personas resultaron heridas.

Redacción

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas debate sobre la situación en Colombia, marcada en los últimos meses por las protestas sociales.

El informe del Secretario General asegura que, aunque la mayoría de las protestas fueron pacíficas, “también se produjeron violentos enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes, abusos de la Fuerza Pública, actos de vandalismo contra la infraestructura pública y bloqueos de carreteras”.

Entre el 28 de abril y el 16 de junio, ONU Derechos Humanos registró alegaciones de 56 muertes, a saber, 54 civiles y 2 agentes de policía. Otros cientos de personas resultaron heridas.

El jefe de la Misión de la ONU rechazó “la violencia desde cualquiera de las partes” y urgió al “diálogo pacífico”. Carlos Ruiz Massieu dijo que está seguro de que el “impulso” mostrado por jóvenes colombianos “como protagonistas de las recientes movilizaciones” se traducirá en su participación en el proceso democrático. 

“Ante la proximidad de un nuevo ciclo electoral, invito a las partes y a todos los actores relevantes a mantener su compromiso con el Acuerdo y a seguir priorizando el diálogo para resolver sus diferencias. Es precisamente con este objetivo que el proceso de paz permitió ampliar los espacios democráticos y las garantías de participación”, sostuvo. 

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, lamentó las muertes durante las protestas, pero dijo que se dieron porque “hubo minorías que se infiltraron” armados, “dando muertes a muchos de los ciudadanos que estaban allí y añadió que hay gente que pretende llegar al poder destruyendo el sistema vigente en Colombia”. 

“Aquí lo que hemos visto es un proceso de destrucción sistemática, organizada, planeada, financiada para deteriorar las condiciones sociales, políticas y económicas de nuestro país. Eso es lo que hemos vivido con horror en Colombia y lamentablemente vemos que hay una extraña coincidencia con el proceso electoral que se avecina”, expuso.