Contáctanos

Internacional

Una defensora colombiana, premiada por ACNUR

Publicado

Su trabajo por la paz ha adoptado muchas formas, desde enterrar a las víctimas de la violencia y proteger a los niños de la explotación hasta participar en las conversaciones de paz con los rebeldes.

Sicom Noticias

La defensora colombiana Elizabeth Moreno Barco, que trabaja con los desplazados por el conflicto en Colombia, es la ganadora regional de las Américas 2023 del Premio Nansen de ACNUR.

La agencia de la ONU para los refugiados señala que Moreno ha mejorado la vida de las personas afectadas por el conflicto en Colombia, especialmente mujeres y niños, afrocolombianos, grupos indígenas y desplazados internos y destaca su “valiente postura contra los abusos cometidos por los actores armados contra la población civil”. 

Su trabajo por la paz ha adoptado muchas formas, desde enterrar a las víctimas de la violencia y proteger a los niños de la explotación hasta participar en las conversaciones de paz con los rebeldes y defender que el Estado cumpla sus responsabilidades con la población afrocolombiana de la región del río San Juan.

El ganador global del galardón es Abdullahi Mire, un periodista y exrefugiado somalí que se ha dedicado a defender el derecho a la educación niños refugiados en Kenya poniendo en sus manos más de 100 mil libros.