Contáctanos

Cultura

Traje de la China Poblana es declarado patrimonio cultural intangible del estado de Puebla

Publicado

En 1921, el Gobierno de Álvaro Obregón organizó una “Noche mexicana” con parejas de “Chinas Poblanas” y “Charros” lo que contribuyó a idealizar desde entonces a esta pareja como el estereotipo de la mujer y hombre mexicanos.

Adan Morales

Por representar valores culturales, antropológicos, históricos, artísticos y tradicionales de México, el traje de la China Poblana fue declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.

La vestimenta resalta por enaltecer los colores de la bandera, blusa blanca con espectaculares bordados, enaguas color verde tapizadas con chaquira y lentejuela multicolores y una chalina roja. El traje constituye una de las prendas más expresivas del mestizaje colonial al conjugar influencias españolas, indígena y oriental que con el paso de los años ya es utilizado como símbolo de identidad nacional.

En 1921, el Gobierno de Álvaro Obregón organizó una “Noche mexicana” con parejas de “Chinas Poblanas” y “Charros” lo que contribuyó a idealizar desde entonces a esta pareja como el estereotipo de la mujer y hombre mexicanos.

¿Pero quién fue la China poblana?

Fue una princesa hindú llamada Mirra, raptada por piratas y bautizada por jesuitas con el nombre de Catarina de San Juan. Llegó a México por un comerciante y en el año de 1621 toco tierras poblanas para servir como esclava.
01:00 “Ella se dedicó a la parte religiosa, el atribuían la clarividencia y fue muy querida, de a pocos le fueron apodando China Poblana, ellos sabían que no era ni de China ni poblana” 01:23

En esta casa ubicada en la esquina de la 4 norte vivió por varios años, se dice que la mayor parte del tiempo se la pasaba rezando y realizando obras sociales. En este estrecho cuarto dicen que hacía varias horas en oración.

Un dato aún muchos desconocen es que los restos morales de la China Poblana reposan al interior del Templo de la Compañía en la avenida Juan de Palafox y Mendoza y la 4 Sur en el centro histórico de Puebla. Lo que le caracterizaba era su humildad y servicio al pueblo. De acuerdo con la historia vivió 82 años.

Su cercanía con órdenes religiosas le hicieron ganar cierta fama donde la población le pedía intercediera por ellos e incluso se le rendía veneración como santa hasta 1691 que la Santa Inquisición prohibió los cultos populares.

En la Ciudad de Puebla, la figura de la China Poblana se mantiene vigente como parte de la memoria colectiva con una fuente levantada en 1971 obra del artista poblano Jesús Corro Ferrer, localizada en la intersección del Boulevard Héroes del 5 de mayo y la Diagonal Defensores de la República.

Su traje sin duda expresa el folklore de Puebla y pone de manifiesto el conjunto de tradiciones y costumbres de nuestro país que son reconocidas en el resto del mundo.