Contáctanos

Nacional

Trabajo colaborativo entre garantes de transparencia y sociedad, clave en el combate a la corrupción: INAI

Publicado

Hoy México no solo se ubica en los peores lugares en los índices de corrupción, también padece de opacidad: Norma Julieta del Río Venegas

Redacción

Hoy México no solo se ubica en los peores lugares en los índices de corrupción, también padece de mucha opacidad, pues, en diversos casos, se niega el acceso a la información, bajo el argumento de seguridad nacional, advirtió la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas.

Al inaugurar el foro “La transparencia y el acceso a la información como herramienta de la sociedad civil”, Del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho, planteó que un elemento clave para atender el problema de la corrupción en el país es el trabajo colaborativo entre los órganos garantes de transparencia y organizaciones de la sociedad civil. 

En su mensaje, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que el combate efectivo a la corrupción no puede plantearse sin esquemas que garanticen la transparencia y el acceso a la información, pues se trata de dos herramientas que permiten obtener datos precisos sobre el manejo de los recursos públicos. 

“Según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, elaborado por Americas Society/Council of the Americas, nos encontramos en el lugar 12 de 15 naciones evaluadas en América Latina, lo cual nos habla del gran reto que tenemos por delante y qué bueno que quienes estamos aquí presentes podamos buscar la forma de coadyuvar y contribuir a atender este mal de nuestro tiempo”, refirió.

En su intervención, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas subrayó que este encuentro ofrece la oportunidad para que, desde el INAI, la Casa de la Transparencia, se promueva la circulación permanente de opiniones y reflexión en torno al combate a los vicios sociales como la corrupción.

“Es el momento, cuando se habla de transparencia y de los nichos en los que se articula la corrupción dentro del edificio público, debemos ser capaces de reconocer la pasividad y la omisión, porque hay una corrupción que se anida en la indiferencia y en la incapacidad de encontrar reacciones”, expuso. 

A su vez, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez señaló que se debe mantener en el espacio cívico el diálogo en torno al combate a la corrupción, con el propósito de avanzar hacia la implementación de las acciones que permitan combatirla, sumando los esfuerzos de las instituciones y la sociedad civil 

“No se puede hablar de la evaluación, del diseño y de la implementación de las políticas públicas anticorrupción sin la sociedad, tiene que haber un diálogo permanente, por eso celebro que escucharemos reflexiones no solamente de la sociedad civil, sino de académicos, expertos y autoridades para juntos poder encontrar mejores diseños de políticas públicas para el combate a la corrupción”, apuntó. 

En su turno, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción,Francisco Álvarez Córdoba, alertó que la corrupción, de la mano de la impunidad, ha generado en el país condiciones adversas, por ejemplo, para que las personas puedan ejercer su libertad de expresión o que los niños con cáncer sean tratados con medicamentos adecuados. 

“Sin duda, uno de los principales motivos por los cuales todos los sistemas e instituciones diseñados para prevenir, controlar y sancionar la corrupción en nuestro país presentan aún resultados insuficientes es porque todavía no hemos abordado de manera estructural el problema de la impunidad y la impartición de justicia”, reconoció.

La Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y Comisionada Presidenta IDAIP, Luz María Mariscal Cárdenas, señaló que diversos censos realizados por el INEGI indican que más de la mitad de la población mexicana mayor de 15 años reconoció que la corrupción es uno de los tres principales problemas que enfrentó el país.

“Este foro genera la esperanza de construir una confianza social y una participación de los ciudadanos para denunciar y para señalar cualquier acto de corrupción. Además, el mensaje que enviamos es que estamos decididos a fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, a través de la participación ciudadana”, afirmó.

Durante su participación, la Comisionada Presidenta del IZAI y Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, Fabiola Torres Rodríguez, sostuvo que, para poder avanzar en el combate de este fenómeno, es necesaria la participación de todos los actores de la sociedad.

“El combate a la corrupción es una tarea de todos: de gobierno, de sociedad, de la academia, todos debemos aportar y, para combatir este mal, hay que fomentar la cultura de la integridad, la ética, la honestidad, la legalidad y la transparencia; así como la disciplina laboral y financiera”, puntualizó.

En el acto inaugural estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, de instituciones públicas y de los órganos garantes de transparencia de las entidades federativas. 

Posteriormente, al impartir la conferencia magistral “La Transparencia como mecanismo en el Combate a la Corrupción”, Max Kaiser Aranda, Fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios (CIEN), enfatizó que el combate a la corrupción no puede ser un simple discurso ni una frustración permanente de la ciudadanía.

“Como sociedad tenemos la obligación de exigir estas tres cosas: la digitalización de todos los procesos de decisión; dos, que la transparencia y la responsabilidad sean un modelo permanente, constante, funcional y eficaz en todos los órdenes de gobierno, si no, vamos a seguir con una democracia a medias, en las que unos cuantos pueden violar la ley y se salen con la suya”, concluyó.