Contáctanos

Regional

Trabaja Secretaría de Medio Ambiente en plan sustentable para Laguna de Alchichica

Publicado

En octubre del año pasado, particulares pretendían construir un muelle, acción que causó severos daños al anillo de estromatolitos.

Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) trabaja en un plan para ordenar las actividades económicas y turísticas en la Laguna de Alchichica con el objetivo de proteger la vida del charal y el ajolote endémicos, únicos en el mundo por habitar un cuerpo de agua salado.

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara agregó que es posible disfrutar los tesoros naturales sin dañarlos, por lo que para preservar este frágil microsistema no están autorizadas actividades turísticas masivas ni el uso de motores en embarcaciones, aceites u otros productos químicos, mucho menos obras que destruyan la vida que ahí se genera.

Ejemplificó que, en octubre del año pasado, particulares pretendían construir un muelle, acción que causó severos daños al anillo de estromatolitos, seres vivos bacterianos cuya existencia se remonta a los orígenes de la vida en el planeta. Aunque los perpetradores fueron capturados infraganti por las autoridades estatales, la falta de apoyo por parte de instancias federales evitó sanciones acordes a este delito ambiental.

Al participar en la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la titular de la SMADSOT dio a conocer una nueva etapa de colaboración con la representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a fin de actuar conjuntamente en la normativa, estudio y sanción de los delitos ambientales, así como acciones transversales para asegurar la protección del patrimonio natural.