Cultura
Todos eran mis hijos, el clásico del realismo norteamericano, regresa al foro la gruta
Publicado
hace 2 semanasPor
SICOM Noticias
El gran clásico del siglo XX absolutamente vigente para la sociedad mexicana de 2025
Sicom Noticias
Tras recibir elogios y premios por parte de la crítica especializada, regresa Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, bajo la dirección de Diego del Río al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. La obra se presentará del 13 de marzo al 13 de abril, con funciones de jueves a domingo.
Con producción de Marla Almaraz y un poderoso elenco integrado por figuras como: Arcelia Ramírez, Pepe del Río, Ana Guzmán, Gonzalo de Esesarte, Fabiola Villalpando, Nicolás Pinto, Aída del Río, Evan Regueira, Abraham Jurado y Eugenio Rubio, esta puesta en escena pone al descubierto los secretos más profundos de una familia fracturada por el silencio, la omisión y la complicidad, tejiendo una trama que en su punto más álgido se torna insostenible.
Esta obra emblemática del realismo norteamericano explora el duelo, las complejas relaciones entre padres e hijos y la responsabilidad social e individual. Dos años después del fin de una devastadora guerra mundial, una familia común intenta superar un pasado marcado por la desaparición de su hijo mayor y el juicio que llevó a prisión al socio del padre, acusado de vender material defectuoso al ejército, lo que causó la muerte de 21 pilotos.
Diego del Río, Premio Ariel por su largometraje Todo el silencio, regresa con una propuesta intimista que utiliza pocos recursos escénicos para destacar la teatralidad, invitando al espectador a completar, con elementos mínimos, los espacios y tiempos de la historia. La iluminación, con ambientes sencillos, contrasta la emocionalidad de cada acto, mientras que el vestuario, neutral y verosímil, refuerza la conexión con la época sin disfrazarla. Esta apuesta escénica permite que la potencia de la narrativa de Miller resuene con toda su fuerza.
Todos eran mis hijos tendrá temporada del 13 de marzo al 13 de abril de 2025, los jueves y viernes a las 20:00 horas, así como sábados y domingos a las 17:00 horas en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $410. Actualmente hay una preventa del 30 por ciento de descuento válida hasta el 9 de marzo. Los boletos pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en av. Revolución 1500 o en la página: helenico.gob.mx.
Más información: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com
Arcelia Ramírez
Nació en la Ciudad de México el 7 de diciembre de 1967. Desde joven comenzó a interesarse en la actuación. Su preparación y talento la llevaron a participar en cine, teatro y televisión. A lo largo de su carrera, que comenzó en 1985 con la película El centro del laberinto, ha sido nominada a importantes premios, como los Ariel, en el Festival de Cannes, en el Festival de La Habana, en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida, entre otros. Ha sido nominada cuatro veces al Premio Ariel, dos a Mejor actriz (1997 y 2000) y dos a Mejor actriz de reparto (2001 y 2003).
Pepe del Río
Estudió actuación en el Instituto Andrés Soler en donde se formó bajo la tutela de maestros como Hebert Darién y Xavier Rojas. Actuó, escribió y dirigió varias obras de teatro en la década de los ochenta; sin embargo, su vida personal y profesional lo llevó a explorar otros rumbos como el desarrollo humano y el coaching, a los que se ha dedicado durante los últimos años, pues decidió alejarse de la ficción por casi tres décadas. Fue presidente de la International Association of Coaching IAC, y es uno de los coaches de alto desempeño más importantes de Latinoamérica. En 2022 regresó al teatro protagonizando la obra Los humanos de Stephen Karam, dirigida por su hijo Diego del Río.
Ana Guzmán Quintero
Es una actriz, cantante y productora mexicana. En teatro ha participado en Indecente en el Teatro Helénico, dirigida por Cristian Magaloni; Incendios en el El Círculo Teatral, dirigida por José Sampedro; Despertar de primavera en el Centro Galera, dirigida por Diego del Río y ¡Zounds! en el Edinburgh Fringe Festival), dirigida por Veronika Gribanova.
Gonzalo de Esearte
Egresado de la carrera de actuación en CasAzul Artes Escénicas Argos (2017-2020) y de la primera generación del Programa de Perfeccionamiento Actoral, del Conservatorio de Actuación en Sunland. Se ha desempeñado como actor en teatro en la obra Bodas de sangre y en la ópera Juana sin cielo, ambas dirigidas por Diego del Río. Entre sus proyectos más destacados se encuentran las películas Hail Mary, dirigida por Rosemary Rodríguez (2022); El silencio, dirigida por Diego Del Río (2022), y en la teleserie El Conde, de Telemundo (2022).
Fabiola Villalpando
Es una actriz mexicana con estudios en CasAzul Artes Escénicas Argos, Artestudio y egresada del Programa de Perfeccionamiento Actoral en el Conservatorio de Actuación en Sunland (2021). Se ha desempeñado en teatro, en obras como: Titus, dirigida por Angélica Rogel (2019); Memoria, dirigida por Diego del Río (2020); Gerbera, dirigida por Aída del Río (2020); Autopsia a un copo de nieve, dirigida por Alberto Juárez (2020) y Un barquito en la pared, dirigida por Faviola Llamas (2022).
Nicolás Pinto
Egresado de la Escuela de Teatro Nacional en Bogotá, Colombia. En México, es egresado del Programa de Perfeccionamiento Actoral, en el Conservatorio de Actuación. Cuenta con dos diplomados internacionales en improvisación teatral, en la Universidad del Bosque (Bogotá, Colombia). En teatro ha trabajado bajo la dirección de Diego del Río, en la obra Bodas de sangre. También trabajó bajo la dirección de Andrés Pedreros en la obra Carolina. Ha protagonizado largometrajes y cortometrajes tanto en Colombia como en México.
Angélica Bauter
Egresada de Casazul Artes Escénicas Argos, se ha desempeñado como actriz, asistente de dirección, gestora y maestra. Como actriz ha formado parte de La ilusión, dirigida por Mauricio García Lozano; Quiero volverme supernova, dirigida por Alonso Iñiguez; Tribus y Mi hijo sólo camina un poco más lento, dirigidas por Diego del Río, y Shopping and Fucking, dirigida por Sixto Castro Santillán.
Evan Regueira
Es un actor, director de teatro, docente en actuación y traductor. Estudió la licenciatura en teatro en Middlesex University, Londres, de donde se graduó con honores en 2007. Actualmente cursa la maestría en Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Internacional de la Rioja. Entre sus créditos como actor destacan en teatro: El barbero de Sevilla, El hilador (con nominación Mejor actor por los premios del Público Cartelera 2018), Las tres hermanas, Syme en 1984, y Mucho ruido y pocas nueces.
Eugenio Rubio
Egresado de La Casa del Teatro, Ciudad de México. Ha participado como actor en puestas en escena con directores como: Miguel Septién, Diego del Río, Luis de Tavira, Hugo Arrevillaga, Boris Schoemann, Martín Acosta, Stefanie Weiss, Rodolfo Guerrero, Mauricio Pimentel, Sergio Cuellar, Nora Manneck y Cecilia Ramírez Romo, entre otros. Ganador del Premio Metro a Mejor actuación masculina de reparto por su interpretación en La divina ilusión (2018).
Aída del Río
Es una actriz, dramaturga, directora y docente. Sus últimos trabajos fueron: Suficiente; Ensoñación de Mariela Asencio. Es docente de actuación en distintas escuelas desde hace 7 años. Ha participado como actriz en proyectos como Seminar de Theresa Rebeck (trabajo por el que recibió una nominación a Mejor actriz de soporte en los premios Metropolitanos de Teatro; Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martinic (por el que recibió una nominación en los premios ACPT a Mejor actriz revelación; Sucia y muy chingona historia de amor (obra que dirigió y alternó); Era mi compa (obra que además de actuar, escribió), entre otras. Recientemente estrenó Todo el silencio película nominada al Ariel a Mejor película, y el cortometraje Talla cero que protagoniza y fue seleccionado en el festival Mórbido Film Festival.
Abraham Jurado
Originario de Uruapan, Michoacán, egresado de la licenciatura en Actuación que ofrece La Casa del Teatro. Inició su carrera artística en el año 2000. En teatro ha participado en más de 30 puestas en escena colaborando con directores como: Luis de Tavira en la obra La boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brecht (versión de Antonio Zúñiga); con Martín Acosta en las obras: Me enamoré en Troya de Ximena Escalante, obra estrenada en la edición número 42 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México; y Esta semana lloverán pájaros de Hasam Díaz; además con David Olguín en la puesta en escena El misántropo o El violento enamorado, de Molière en adaptación de Carmina Narro; con José Alberto Gallardo en Lo que soñé ese día que me quedé dormido bajo el puente de Antonio Zúñiga, y David Hevia, en El juez de Tenochtitlán; y con Yulleni Verti en Carlota un lugar fuera del mapa.
Te puede interesar
-
Regresa Guerrero en los pinos. En 2025 celebrará a las mujeres indígenas
-
La Compañía Nacional de Teatro presenta la programación del primer semestre de 2025
-
La Orquesta Escuela Carlos Chávez iniciará sus conciertos de 2024 con obras del Barroco, Clásico, Contemporáneo y algo de Ópera
-
Xavier Villaurrutia, una de las inteligencias literarias más notables del siglo XX
-
Los ensambles de cuerdas y de alientos de la OECCh abrirán el 2023 con obras de los periodos Clásico, Barroco, Romántico y Neoclásico
-
Gana América el “clásico nacional”; goleó 3 a 0 al Guadalajara

Taekwondoínes alistan último clasificatorio a Panamericanos Junior Asunción 2025

México abre ante Colombia el Campeonato Panamericano de Softbol Femenil Sub-15 en Acapulco
