Contáctanos

Local

Testamento, el documento que puede evitar conflictos familiares por la herencia de bienes

Publicado

Durante la última semana de septiembre, se ofrecen asesorías jurídicas gratuitas y se aplican descuentos de hasta el 50% en los costos, lo que significa que un testamento tiene un costo máximo de mil 800 pesos.

Adan Morales

Durante los meses más críticos de la pandemia por Covid – 19, la demanda para elaborar testamentos aumentó significativamente, registrando un incremento del 35%, según datos proporcionados por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Sin embargo, conforme la situación de la pandemia se fue estabilizando, el interés de la población en la realización de testamentos también disminuyó.

El testamento es un documento legal mediante el cual una persona, conocida como testador, expresa sus deseos sobre la distribución de sus bienes y derechos después de su fallecimiento.

En Puebla, la cultura de evitar conflictos familiares por la herencia de bienes está fuertemente arraigada. Las personas son conscientes de que no es necesario esperar hasta la edad adulta para tramitar un testamento.

Irma Ramírez, residente de Puebla, afirmó que investigó los documentos necesarios para iniciar el proceso de elaboración de un testamento.

“Antes, el mero hecho de iniciar el trámite generaba temor, como si hacerlo implicara la muerte inminente, pero hoy en día es indispensable”, comentó.

El Gobierno del Estado de Puebla promueve la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, que se suma a la iniciativa federal.

Francisco López, otro residente de la ciudad, considera que este proceso debería formar parte de la vida cotidiana.

“Es importante dejar algo a nombre de nuestros seres queridos porque sabemos que no somos eternos aquí. Siempre he tenido la idea de dejar un patrimonio a su nombre”, señaló.

Durante la última semana de septiembre, se ofrecen asesorías jurídicas gratuitas y se aplican descuentos de hasta el 50% en los costos, lo que significa que un testamento tiene un costo máximo de mil 800 pesos.

Silva Vázquez, quien ya tramitó su testamento, lo hizo para evitar problemas y conflictos familiares.

“Tomé esta decisión debido a un problema familiar que tuvimos. Entendí la importancia de tener un testamento para evitar futuros desacuerdos”, explicó.

Es relevante destacar que en México solo el 7% de la población cuenta con un testamento, lo que subraya la importancia de llevar a cabo este proceso, ya que es un acto libre y revocable que puede proporcionar tranquilidad y seguridad a las familias.