Contáctanos

Internacional

Suspenden programa que obliga a solicitantes de asilo esperar en México

Publicado

El programa que obliga a solicitantes de asilo esperar en México fue reprobado por grupos pro migrantes de EU. 

SET Puebla Noticias

Un tribunal de apelaciones suspendió este viernes 28 de febrero una ley impulsada por el Gobierno del presidente Donald Trump que obliga a los migrantes solicitantes de asilo esperar en México mientras se tramitan sus casos en aquellos tribunales encargados del tema en Estados Unidos (EU).

La misma corte decidió mantener en suspenso otro cambio importante: uno que niega asilo a todos lo que llegan a EU sin autorización desde México. Un panel de jueces falló sobre las dos normas, que son fundamentales para las medidas de Trump contra asilo, gran revés para el Gobierno, aunque sea temporal.

Contrarrestar la migración

Con el programa que obliga a solicitantes de asilo esperar en México, el Gobierno de Trump convirtió al asilo en una posibilidad remota en un momento en que aumentan peticiones. Para 2017, EU se había convertido en el principal destino del mundo para las personas en busca de asilo.

  • El programa que obliga a solicitantes de asilo esperar en México, llamado “Permanecer en México” entró en vigor en enero de 2019.
  • Casi 60 mil personas han sido regresadas en espera de su audiencia.
  • La corte declaró que la política era inválida, pero reconoció que el fallo sólo aplicaba en California y Arizona, únicos estados en su jurisdicción.

Los abogados del Departamento de Justicia aseveraron que Trump estaba dentro de su derecho de imponer el programa que obliga a solicitantes de asilo esperar en México sin aprobación del Congreso y que ayudarían a desalentar las peticiones de asilo sin mérito ni posibilidades de acreditación.

Los opositores, entre ellos la Unión Americana de Libertades Civiles, argumentó que el Gobierno violó la ley estadounidense y obligaciones a tratados internacionales al regresar a las personas que probablemente sean perseguidas y amenazadas por su raza, religión, nacionalidad y creencias políticas.

Fuente: Unotv.com

ARP