Contáctanos

Internacional

Se unen Colombia y España con la ONU contra el cáncer de cérvix

Publicado

Menos del 5 % de las mujeres en países de ingresos bajos y medianos se hacen la prueba para detectar el cáncer de cuello uterino.

Sicom Noticias

Cada dos minutos una mujer muere a causa del cáncer de cuello uterino. Para priorizar la lucha contra esta enfermedad, los gobiernos de Colombia y España se han unido a una coalición de agencias de la ONU y grupos de la sociedad civil para copatrocinar el primer Foro Mundial de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino del 5 al 7 de marzo en Cartagena de Indias, Colombia.

El cáncer de cervix es el cuarto cáncer más común entre las mujeres. También es uno de los pocos tipos de cáncer que pueden prevenirse mediante la vacuna contra el virus del papiloma humano, junto con la detección y el tratamiento de este virus.

Sin embargo, solo una de cada cinco niñas ha sido vacunada.

“Sabemos que, en 25 países de la región africana, el cáncer de cuello uterino es el cáncer número uno que afecta a las mujeres. Donde es el cáncer más común, demuestra inequidades en el acceso, así como privaciones sociales y económicas”, explica el doctor Prebo Barang, especialista de la OMS.

Menos del 5 % de las mujeres en países de ingresos bajos y medianos se hacen la prueba para detectar el cáncer de cuello uterino, y de las 348.000 mujeres que murieron de cáncer de cuello uterino en 2020, el 90% eran de países de ingresos bajos y medianos.