Contáctanos

Nacional

Se pronostican para las próximas horas lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Publicado

Mañana, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional. 

Sicom Noticias

Para esta noche y madrugada del miércoles, se prevé que el frente frío número 40 se desplace sobre la Península de Yucatán y el Mar Caribe; la masa de aire frío que lo impulsa, en interacción con la humedad del Océano Pacífico propagada por la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste mexicano ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. 

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. 

Se estima que las precipitaciones de fuertes a muy fuertes, originen el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán con oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de dichas entidades.

Adicionalmente, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h en Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, y de 60 a 80 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Dichas rachas de viento podrán originar tolvaneras.

Por otro lado, este martes 19 de marzo a las 21:06 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio con el que iniciará la primavera en el hemisferio norte.