Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias puntuales fuertes y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Publicado

Mañana se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes Tabasco.

Sicom Noticias

En las próximas horas, se prevé que un sistema frontal fuera de temporada se extienda con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, que, en interacción con una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, originen lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por horas (km/h) y probabilidad de torbellinos o tornados en dichas entidades.

Se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; así como rachas de 40 a 60 km/h también con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Adicionalmente, un canal de baja presión extendido sobre el oriente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo en el centro y oriente de la República Mexicana, así como rachas fuertes de viento que oscilarán de 40 a 60 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se pronostica viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz; además, rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. A su vez, es prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y puntuales fuertes en el Estado de México, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Los vientos pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por su parte, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur-suroeste de Guerrero y una zona de inestabilidad atmosférica con probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días, reforzarán la probabilidad de lluvias en el sureste mexicano.