Contáctanos

Nacional

Se pronostica caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora

Publicado

Se espera evento de Norte intenso con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral de dicho golfo.

Sicom Noticias

Para este martes existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, extendiéndose durante la noche a las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) del occidente, centro y oriente del país, específicamente en el Cofre de Perote, Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche y Pico de Orizaba.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Coahuila, Estado de México, Jalisco, Puebla Sonora, Veracruz y Zacatecas; temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas altas de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; así como densos bancos de niebla en zonas altas de las entidades mencionadas. 

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Se pronostica evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá durante la noche.

En cuanto a precipitaciones, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Las condiciones descritas serán originadas por una vaguada polar que se extenderá desde el norte hasta occidente de México, en interacción con el abundante ingreso de humedad aportado por las corrientes en chorro polar y subtropical, la masa de aire polar asociada al frente frío número 31, que comenzará a modificar sus características térmicas, y la interacción con el ingreso de aire húmedo proveniente de ambos océanos.

Por otra parte, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y la costa sur de Sinaloa.