Contáctanos

Nacional

Se pronostica el inicio de la segunda Onda de Calor en el occidente, centro y sureste de México, incluida la Península de Yucatán

Publicado

Se estiman rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

SET NOTICIAS

Para este miércoles 3 de mayo se pronostica el desarrollo de la segunda Onda de Calor en los estados del occidente, centro y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, por lo que se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Se estiman rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán generados por el sistema frontal número 53 que continuará como estacionario en el noroeste del territorio nacional, una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, una línea seca, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.