Contáctanos

Nacional

Se mantendrá la onda de calor en 13 entidades de México: Conagua

Publicado

En las próximas horas se pronostican vientos fuertes a intensos con tolvaneras en el norte del país.

Sicom Noticias

Hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio mexicano y mantendrá la onda de calor en el suroeste y sur de Nuevo León; suroeste y sur de Tamaulipas; norte, centro, sur y este San Luis Potosí; centro y noreste de Querétaro; norte, noreste y este de Hidalgo; norte y sur de Puebla; centro y sureste de Jalisco, oeste, centro y este de Michoacán; Morelos; norte, este y oeste de Guerrero; norte, centro y sur de Veracruz; norte, centro y este de Oaxaca; y oeste y centro y Chiapas.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; de 35 a 40 grados en Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, suroeste del Estado de México, Yucatán y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Aguascalientes y Ciudad de México.

Debido a las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el rayo del Sol, y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

En contraste, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México; y de 0 a 5 grados en zonas de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla. Además, la posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por su parte, se espera que el frente frío número 37 extendido sobre el norte del país, una línea seca, una vaguada en altura y con la corriente en chorro polar, originen vientos de muy fuertes a intensos en el noroeste y norte del territorio nacional, con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; así como rachas de 70 a 90 km/h con posibles torbellinos en Coahuila; y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se prevé viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca, y de 50 a 70 km/h en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; rachas 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato; y de 30 a 50 km/h con posibles tolvaneras en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Adicionalmente, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de la península de Baja California; y de 1 a 3 m de altura en costa de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Los vientos mencionados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Metodológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional (Conagua) y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado. Además, la intensificación de los vientos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí podría incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales.

Por otro lado, canales de baja presión sobre el oriente y sureste del país, aunados al ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, y la presencia del frente frío mencionado originarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Las precipitaciones descritas podrían ser con descargas eléctricas, además generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, así como los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.