Contáctanos

Regional

Se manifiestan parteras en Tehuacán para exigir pago de pensiones

Publicado

Aseguran que el IMSS ahora no las quiere reconocer, a pesar de contar con credenciales de acreditación y registro de que trabajaron en Salud Materno Infantil, Salud Reproductiva y Planificación Familiar.

Miriam Rodríguez

Parteras de distintos puntos del estado se manifestaron en el palacio de Tehuacán, para pedir que el IMSS les pague la pensión correspondiente, pues desde hace 8 años no se les ha dado una respuesta favorable, son 370 afectadas.

En esta manifestación Isauro Cuautenango Ateno, de la sección I de la junta auxiliar de Tatoxcac, en Zacapoaxtla; y Emilia Gómez, partera rural de Tehuacán; dijeron que desde hace ocho años interpusieron una demanda en Conciliación, de la cual no han tenido respuesta hasta la fecha.

Mencionaron que hace un par de meses, Iván Zamora, a quien identificaron como licenciado jurídico del IMSS, les había indicado que les iban a pagar a las parteras por convenio, inclusive entregaron la documentación que les fue solicitada, pero su sorpresa fue que cuando acudieron hace un mes para saber los avances de su caso, y la persona ya no estaba laborando en dicha área.

Aseguran que el IMSS ahora no las quiere reconocer, a pesar de contar con credenciales de acreditación y registro de que trabajaron en Salud Materno Infantil, Salud Reproductiva y Planificación Familiar por parte del IMSS delegación Puebla.

Ante esta situación, pidieron la intervención de las autoridades federales y estatales, para que se les pague su pensión por los años laborados sin recibir un sueldo, solo viáticos y pasajes.