Contáctanos

Tehuacán

Se manifiesta Unión de Vinos y Licores ante incremento de licencia de funcionamiento

Publicado

El presidente de la agrupación, Alberto Olmos Calderón, señaló que dicho incremento en el refrendo sobre el valor de la licencia, lo consideran un abuso.

Miriam Rodríguez

Tehuacán, Pue.- Se manifestaron integrantes de la Unión de Vinos y Licores, por el incremento del 15 por ciento en la licencia de funcionamiento que realizó el ayuntamiento para esta año.

El presidente de la agrupación, Alberto Olmos Calderón, señaló que dicho incremento en el refrendo sobre el valor de la licencia, lo consideran un abuso, desmedido e inconstitucional.

Asimismo dijo que el incremento inflacionario es del 3.7 por ciento aproximadamente y se esta incrementando un 15 por ciento, por lo que tan solo en una licencia de funcionamiento de un Restaurant-Bar el cobro es de 130 mil pesos y el refrendo corresponde a 20 mil pesos para poder laborar lo que afecta la economía de los propietarios.

Manifestó que dicha situación se presento el año pasado y fue del 20 por ciento, sin embargo después de un consenso se determinó que fuera de un 10 por ciento el pago de refrendo como se hacia en años anteriores.

La justificación del ayuntamiento es que se va homologar el pago del impuesto como se hace en Cholula o en la Ciudad de Puebla, situación que no corresponde debido a que no se tiene la misma situación económica y de infraestructura.

Finalmente comentó que otra de las situaciones es que la administración municipal les ha restringido el horario para laborar, pues en la pasada administración era hasta las 4 de la mañana con media hora de tolerancias para que los negocios cerraran, sin embargo desde el mes de octubre se les notificó que ahora solo será hasta las 2 de la mañana y de no acatar la disposición se aplicaría una multa de hasta 20 mil pesos, y se podría proceder a la cancelación de la licencia.

ARP