Contáctanos

Regional

Se llevará a cabo la Fiesta Patronal del Barrio de Ixtlahuaca en honor a San José del 17 al 19 de marzo

Publicado

Se informó además que se contará con la presencia de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil para garantizar el desarrollo de estos festejos con saldo blanco.

Ángel Hernández

El barrio de Ixtlahuaca, ubicado en el municipio de Teziutlán, se prepara para celebrar la festividad en honor a su santo patrón, San José, del 17 al 19 de marzo, con una serie de actividades culturales y religiosas.

Según un miembro del comité organizador, el programa de esta festividad incluirá eventos tradicionales como bailes populares, danzas autóctonas del municipio, rezos y misas en honor a San José.

Desde el pasado sábado 9 de marzo, se han llevado a cabo celebraciones eucarísticas como parte del novenario previo a la fiesta patronal, dedicadas a diversas imágenes religiosas en la iglesia local.

En el día principal de la celebración, el 19 de marzo, por la mañana se realizarán las tradicionales mañanitas, seguidas de una misa en honor al santo patrón a la 1:00 p.m. Luego se llevará a cabo una procesión por algunas calles de la localidad. Por la noche, la imagen religiosa será coronada y se cerrará la jornada con un espectáculo de pirotecnia.

Dentro de los festejos, se destacará la preparación y degustación del Xole el 18 de marzo en el domicilio de los mayordomos. Esta bebida, un atole preparado a base de agua de maíz quemado, saborizado con canela y endulzado con piloncillo, es una tradición en eventos religiosos importantes en Teziutlán y municipios vecinos.

Se informó además que se contará con la presencia de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil para garantizar el desarrollo de estos festejos con saldo blanco.

El comité organizador extiende una cordial invitación a la comunidad para que se sume a esta celebración anual, la cual promete estar llena de tradición y cultura.