Contáctanos

Nacional

Se estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en ocho estados del país, debido a la onda de calor

Publicado

Se prevé viento con rachas de 80 a 100 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua, así como con posibles tolvaneras en Sonora.

Sixom Noticias

Hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor, con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de México y temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el transcurso del día en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, el frente frío número 46 en el norte de México, una línea seca sobre Coahuila, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, así como con posibles tolvaneras en Sonora.

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Durango; oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, el Golfo de California y Yucatán, así como con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Para Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos. En Veracruz, las rachas de viento de componente sur serán de 40 a 60 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, canales de baja presión sobre el interior del país generarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana de este lunes, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Se pronostica para el Valle de México, cielo parcialmente nublado y ambiente matutino de fresco a templado, así como frío en partes altas. Por la tarde, se prevé cielo medio nublado, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 31 a 33 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados y la máxima de 28 a 30 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo medio nublado, así como ambiente fresco por la mañana en Baja California Sur y frío con posibles heladas en sierras de Baja California. En horas de la tarde, el ambiente será cálido en Baja California Sur y de templado a cálido en Baja California. Se estima viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Para las entidades del Pacífico Norte se pronostica, durante la mañana, ambiente de fresco a templado, y frío en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Sonora, además de rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa. Se prevé cielo con nubes dispersas en Sonora y parcialmente nublado en Sinaloa.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. El viento se estima de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado. En horas de la mañana, el ambiente será de fresco a templado y frío en zonas serranas de Oaxaca. Durante la tarde, se espera ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

En la vertiente del Golfo de México se pronostica por la mañana ambiente de fresco a templado, frío con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz, y de muy caluroso a extremadamente caluroso en horas de la tarde en la región. El cielo será de parcialmente nublado a medio nublado durante el día con viento de componente sur de 10 a 25 km/h, rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado durante el día. Por la mañana, el ambiente será templado y de muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Se prevé viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y rachas de hasta 40 km/h en Quintana Roo.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se espera cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente fresco por la mañana en la región y de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. En la tarde, el ambiente será de caluroso a muy caluroso.

En la Mesa Central se estima cielo de medio nublado a nublado. En horas de la mañana, el ambiente se espera fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Hacia la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso en Querétaro y Tlaxcala, muy caluroso en el sur de Guanajuato, el norte de Hidalgo y el suroeste de Puebla, y extremadamente caluroso en Morelos. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en dichos estados, y rachas de hasta 40 km/h en Morelos.