Contáctanos

Internacional

Se dispara la cifra de refugiados rohinya que se ahogan en el mar

Publicado

La cifra supera en más de 200 personas la de 2022 y es la más alta desde 2014, cuando el total alcanzó los 730. De aquellos que se embarcan en estas letales travesías, un 66 % son niños y mujeres.

Sicom Noticias

El número de refugiados rohinya desesperados que habrían muerto o desaparecido durante peligrosas travesías en el Mar de Andamán y el Golfo de Bengala se disparó en 2023, alerta, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El pasado año, 569 rohinyas perecieron o desaparecieron en aguas del sudeste asiático, de las casi 4500 que embarcaron en mortíferos viajes por mar.

Las estimaciones de ACNUR muestran que una de cada ocho personas que emprendieron el viaje desaparecieron o murieron. La cifra supera en más de 200 personas la de 2022 y es la más alta desde 2014, cuando el total alcanzó los 730. De aquellos que se embarcan en estas letales travesías, un 66 % son niños y mujeres.

“Cada vez más personas desesperadas pierden la vida, bajo la mirada de numerosos Estados costeros, en ausencia de operaciones de rescate y desembarco en el lugar seguro más próximo”, denuncia ACNUR que hace un llamamiento a las autoridades regionales para que emprendan acciones urgentes para prevenir futuras tragedias.