Contáctanos

Local

Salva IMSS Puebla a Pascuala, con detección temprana y atención oportuna de cáncer de mama

Publicado

En 2021, después de una autoexploración de mamas detectó una bolita en su seno derecho y comenzó la travesía que marcó su vida. 

SET NOTICIAS

La detección temprana permite otorgar tratamiento oportuno a pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, a fin de que tengan mejor calidad de vida, como el caso de Pascuala, quien a pocos meses de ser detectada venció la enfermedad gracias a la atención otorgada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Pascuala originaria de San Miguel Canoa, Puebla, narró que el 25 de octubre del 2021 después de una autoexploración de mamas detectó una bolita en su seno derecho y comenzó la travesía que marcó su vida. Acudió a consulta a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), se le realizó una mastografía que arrojó sospecha de cáncer de mama, por lo que fue enviada al servicio de Oncología del Hospital de Especialidades del Seguro Social, donde después de una biopsia se confirmó que era cáncer.

Ella inició de inmediato su tratamiento, con apoyo del equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Manuel Ávila Camacho, por lo que hoy se encuentra feliz y motivada.

El cirujano oncólogo del Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla, José Luis Palomares Bataz, explicó que la mayoría de los casos de cáncer de mama no origina síntomas fácilmente detectables, por ello la importancia de la autoexploración, una mujer que logre identificar algún bulto, una bolita, algún tumorcito, sería la principal sintomatología, sobre todo cuando se habla en etapas tempranas.

Detalló que en el caso de un tumor maligno, cuando se encuentra en etapa avanzada, se presentan signos más evidentes: retracción de la piel, o lo que se conoce como piel de naranja, la formación de un bulto, cambio en la coloración de la piel, ulceración, sangrado o una bolita que se encuentra fija que no se puede movilizar y en ocasiones se puede acompañar de dolor.

El doctor Palomares Bataz destacó que la base del éxito en el tratamiento de Pascuala se debe a que afortunadamente tuvo una intervención a tiempo, la detección fue oportuna con base en la mastografía y ultrasonido, fue llevada a biopsia inmediatamente que confirmó el diagnóstico, se planteó la mejor opción terapéutica y con base en eso se concluyó que la cirugía sería la mejor opción para ella.

Refirió que se intervino quirúrgicamente a la paciente al mes de llegar a la unidad, fue retirado el seno derecho, donde se identificó la tumoración que implicaba ganglios de la axila, que es parte del tratamiento complementario. 

Posteriormente, el reporte de patología determinó que se erradicó por completo el tumor y en los ganglios retirados no había evidencia de enfermedad y no fue necesario recurrir a quimioterapia ni radioterapia, por lo que se considera una cirugía y tratamiento exitoso.

Pascuala contó que al recibir la noticia del tumor, se le vino a la mente que era el final porque tenía muchos sueños y proyectos, pero se aferró a su fe y dijo “no, aquí voy hacer todo lo que me digan y todo va a estar bien”. 

Narró que cuando informó a su familia, sus hijos se pusieron tristes y les invadió el llanto; sin embargo, ella les dijo que los necesitaba fuertes porque no se iba a dejar vencer, tal como lo externó a sus compañeros de trabajo, sus jefes y demás familiares a quienes pidió oraciones para ella.

“Los médicos del Seguro Social me dieron la información de que todo es posible, yo me puse en manos de ellos, y la mejor opción que me daban era sacar el tumor y salvar mi seno, pero decidí que mejor lo retiraran, les agradezco a los médicos, a todo el personal, fueron muy amables, de verdad me tocaron buenos médicos, yo no tuve miedo a operarme ni siento pena porque no tengo mi seno, me siento igual y hasta mejor”, resaltó la derechohabiente del IMSS. 

En el caso de Pascuala, el cáncer de mama se detectó en etapa temprana y por ello no fue necesario realizar quimioterapias o radioterapias y se detuvo el cáncer, pero la mejor opción era retirar el seno. La cirugía fue el 22 de agosto de este año y el 26 de septiembre le dieron la noticia que había vencido el cáncer 

El especialista del IMSS, doctor José Luis Palomares Bataz reiteró que los hábitos higiénicos dietéticos, la alimentación y la actividad física, ayudan a disminuir alguno de los factores de riesgo que se han presentado, sin embargo, se ha visto que hasta la fecha no hay un factor único que se relacione con el desarrollo de la enfermedad, pero una vida saludable ayuda a mejorar la calidad de vida.