Contáctanos

Regional

Restaurantes de Tehuacán se unen a la iniciativa “abrir o morir”

Publicado

Se pretende exponer que estos lugares están muy controlados y están capacitados en todos los protocolos de sanidad y mesa segura, además de que los contagios no han sido tan altos como ha sucedido en otros sectores.

Miriam Rodríguez

Más de 20 restaurantes en Tehuacán se unieron a la iniciativa “Abrir o Morir”, para exigir a las autoridades que se les permita abrir sus establecimientos, debido a que ha sido un gremio muy golpeado por la pandemia de Coronavirus; informó Juan Manuel Méndez Lezama, representante de la Asociación de Restaurantes en el municipio.

Señaló que aunque de momento se han adherido a la iniciativa los restaurantes unidos a la CANIRAC, se espera que se afilien 40 negocios más de este giro, que colocarán en sus entradas una lona con el #Abriromorir.

Indicó que mediante esta medida se pretende exponer que estos centros de trabajo están muy controlados y están capacitados en todos los protocolos de sanidad y mesa segura, además de que los contagios no han sido tan altos como ha sucedido en otros sectores.

Asimismo, Méndez Lezama dijo que se mantienen con servicio a domicilio y para llevar, pero hay algunos restaurantes que no se han podido moldear a estos canales de venta, lo que propició una caída de hasta el 90 por ciento en sus ventas.

Señaló que dicha situación ha provocado que se generen despidos desde el mes de mayo, pues los propietarios no han podido mantener las nóminas, por lo que inicialmente se fueron los empleados de apoyo de fin de semana, aunque se estima que se generen más bajas en los próximos meses.

Finalmente, dijo que esperan que se logre un acuerdo antes del 25 de enero fecha que se dispuso en el último decreto estatal ante el alza de contagios de Covid-19 que se han registrado.