Contáctanos

Internacional

Relatores denuncian “racismo ambiental” en Estados Unidos

Publicado

El corredor petroquímico a lo largo del río Mississippi, que se sitúa en tierras que fueron plantaciones trabajadas por esclavos, ha contaminado el agua y el aire y sometido a sus residentes.

Redacción

Expertos en derechos humanos lanzan la voz de alarma sobre la industrialización del llamado “Corredor del Cáncer” en el estado de Luisiana, en Estados Unidos, y aseguran que abrir allí más plantas petroquímicas es una forma de “racismo ambiental”

El corredor petroquímico a lo largo del río Mississippi, que se sitúa en tierras que fueron plantaciones trabajadas por esclavos, ha contaminado el agua y el aire y sometido a sus residentes, en su mayoría afroamericanos, a cáncer, enfermedades respiratorias y otros problemas de salud.

“Esta forma de racismo ambiental plantea amenazas graves y desproporcionadas al disfrute de varios derechos humanos de sus residentes, en su mayoría afroamericanos”, dicen los expertos que piden a Estados Unidos y la parroquia de St. Jamos que “reconozcan y paguen reparaciones por los daños a los afrodescendientes causados durante siglos y arraigados en la esclavitud y el colonialismo”.