Contáctanos

Internacional

Relatora denuncia “pocos progresos” para poner fin a la impunidad por ataques a centros médicos

Publicado

En Siria, por ejemplo, se produjeron 25 ataques a instalaciones de salud en 2023 y hasta marzo de 2024 más de 12,2 millones de personas necesitan atención médica desesperadamente.

Sicom Noticias

Ocho años después de la adopción de la histórica resolución 2286 del Consejo de Seguridad, condenando los ataques contra trabajadores y centros de atención médica, la comunidad internacional ha hecho “poco progreso” para poner fin a la impunidad por estos ataques, dijo una relatora de la ONU.

La relatora sobre el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, dice que, en muchos otros conflictos en todo el mundo, el sistema de salud ha sido fuertemente atacado.

En Siria, por ejemplo, se produjeron 25 ataques a instalaciones de salud en 2023 y hasta marzo de 2024 más de 12,2 millones de personas necesitan atención médica desesperadamente; entre el 7 de octubre de 2023 y el 3 de mayo de 2024, 492 trabajadores de la salud palestinos fueron asesinados en Gaza y el 80% de los centros de atención primaria de salud no están funcionando.

“Hay una necesidad urgente de convertir la resolución 2286 en realidad”, dice la relatora que pide a las entidades de la ONU, los Estados y otros actores relevantes fortalecer su apoyo y compromiso para garantizar la protección de los trabajadores de la salud y los trabajadores humanitarios.