Contáctanos

Local

Registra Cenapred cuatro explosiones y 98 exhalaciones del volcán Popocatépetl

Publicado

Al momento de este reporte (11:00 horas) se observó una emisión de vapor de agua y gases volcánicos que se dispersa al oeste. 

SET NOTICIAS

En las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres reportó cuatro explosiones y 98 exhalaciones del volcán Popocatépetl.

En su reporte de este miércoles 12 de julio, el Cenapred indicó que los eventos explosivos fueron moderados, y ocurrieron hoy, a las 03:16 y 03:43 horas; además de otros dos ayer, a las 21:54 y 23:45 horas.

Las emisiones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente, se identificaron 68 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a media amplitud, así como 10 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Por otro lado, hoy se detectaron dos sismos volcanotectónicos a las 02:32 y 04:35 h, con magnitud calculada de 1.5 y 1.4, respectivamente. 

Al momento de este reporte (11:00 horas) se observó una emisión de vapor de agua y gases volcánicos que se dispersa al oeste. 

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.  

Los escenarios previstos para esta fase son: 

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado 
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable 
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas 
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros 
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas 
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones 

La información aquí publicada es el resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México.