Contáctanos

Regional

Refuerzan operativos contra el uso de pirotecnia en el Tehuacán

Publicado

Las sanciones por el uso de pirotecnia van desde los 2 mil hasta los 2 millones de pesos, según la gravedad de la infracción y la situación económica del infractor.

Miriam Rodríguez

El área de ecología del municipio de Tehuacán informó que se intensificarán los operativos para hacer cumplir la prohibición del uso de pirotecnia en la localidad.

Se recordó a la ciudadanía que la suspensión definitiva de la Jueza Cuarto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla prohíbe el uso de cualquier tipo de fuegos artificiales. Este amparo fue promovido por la Asociación Civil Tac; Una Protección al Entorno.

Por ello, las autoridades exhortaron exhortó a los residentes a denunciar cualquier detonación de pirotecnia llamando al número de emergencias 911, pero sobretodo proporcionar pruebas y evidencias claras que muestren a las personas responsables de cometer la infracción, lo que permitirá llevar a cabo los procedimientos administrativos necesarios y sancionar a quienes incumplan la normativa local.

Además de los operativos de aplicación de la ley, se llevarán a cabo campañas de educación ambiental para concientizar a la población sobre los daños que causa el uso de pirotecnia tanto al medio ambiente como a la salud pública.

Las sanciones por el uso de pirotecnia van desde los 2 mil hasta los 2 millones de pesos, según la gravedad de la infracción y la situación económica del infractor. En casos de flagrancia, la policía municipal tiene la autoridad para detener al responsable y ponerlo a disposición del juez calificador.

Las autoridades locales también notificaron a las 12 juntas auxiliares del municipio y a la Diócesis de Tehuacán sobre la prohibición del uso de pirotecnia. La Diócesis ha sido solicitada para comunicar esta disposición a las iglesias y parroquias locales, ya que argumentan que la detonación de fuegos artificiales es responsabilidad de los feligreses.