Contáctanos

Internacional

Recoge UNRWA denuncias de torturas de detenidos palestinos

Publicado

Con respecto a las últimas denuncias de Israel de connivencia entre Hamás y la UNRWA, Lazzarini dijo que no ha recibido ninguna comunicación directa de Israel.

Sicom Noticias

El comisionado de UNRWA confirmó que su agencia ha registrado “cientos” de casos de palestinos que denuncian que fueron sometidos a abusos por las fuerzas israelíes mientras estaban detenidos. La agencia también denuncia que miembros de su personal detenidos fueron torturados para obtener confesiones falsas

Philippe Lazzarini dijo en rueda de prensa en Nueva York que UNRWA ha hablado con cientos de personas que tras ser detenidas en Gaza y trasladadas a Israel vuelven a ser liberadas en Kerem Shalom en Gaza. Allí UNRWA les da comida, ropa y kits de higiene. El comisionado confirmó que las denuncias se han recogido en un documento interno que no era público pero que fue filtrado por un periódico estadounidense.

“La mayoría de ellos llegaban totalmente traumatizados por el suplicio”, explicó.

Preguntado por los abusos, apuntó que se trataba de “un amplio repertorio de humillaciones sistemáticas“. Algunos prisioneros, ha dicho, fueron fotografiados desnudos, mientras que otros sufrieron abuso verbal o psicológico, amenazas de electrocución, privación de sueño, uso de perros de forma intimidatoria o la obligación de llevar pañales durante días.

Con respecto a las últimas denuncias de Israel de connivencia entre Hamás y la UNRWA, Lazzarini dijo que no ha recibido ninguna comunicación directa de Israel.

“Yo como comisionado general nunca he sido informado. Como saben, aportamos, cada año, una lista completa de nuestro personal a las autoridades israelíes y palestinas. Nunca jamás he recibido la menor preocupación por el personal que empleamos”, explicó.

Las autoridades israelíes solo le comunicaron verbalmente las alegaciones contra 12 empleados de que participaron en los ataques del 7 de octubre. Fueron inmediatamente despedidos, aunque Israel no aportó ninguna prueba visible de esa acusación. Lazzarini animó a las autoridades israelíes a compartir las pruebas con la investigación en curso.

Empleados de UNRWA detenidos y liberados han denunciado que en los interrogatorios israelíes fueron obligados a confesar bajo tortura y maltrato. Estas confesiones falsas fueron en respuesta a preguntas sobre las relaciones entre la UNRWA y Hamás y la participación en el ataque del 7 de octubre contra Israel.