Contáctanos

Regional

Realizaran el 8° Festival de Huehue de Chirrión, en Tetela de Ocampo

Publicado

Esta tradición es heredada a las nuevas generaciones, debido a que desde niños aprenden hablar al contrario, bailar, tronar el chirrión y todo el entorno que envuelve esta mágica danza.

Benito Sánchez

Tetela de Ocamp, Pue.- Una de las tradiciones más importantes para el municipio; es el Tradicional Festival de Huehues de Chirrión, que durante 2020 estará celebrando su Octava Edición. Cada año el festival reúne entre 30 y 40 camadas provenientes de comunidades cercanas a la ciudad, las cuales se visten para dar vida a personajes pintorescos que bailan al ritmo de sones tocados con guitarra y violín.

A través del Festival; se hace mofa a los intrusos invasores del siglo XIX, mediante máscaras de madera talladas a mano, que imitan el rostro de los franceses vencidos, portando el quepin que representa al soldado, la capa bordada y el tradicional chirrión elaborado de lazo de ixtle; que al tronarlo simboliza las balas de la batalla.

La Octava edición se llevará a cabo el próximo 22 de febrero, en el Zócalo de Tetela de Ocampo, las actividades empezarán a partir de las 10 de la mañana con el Desfile de las Camadas de Huehues, a las 11 de la mañana tendrá lugar las danzas de cada camada, y finalmente, a las 2:30 de la tarde, se realizará el Tradicional Chirrionazo y Remate.

ROF