Contáctanos

Local

Publican en el Periódico Oficial diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla

Publicado

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en casos de maltrato animal, con 7 de cada 10 mascotas padeciéndolo en el país.

Sicom Noticias

Mediante una sesión pública ordinaria, el Congreso del Estado de Puebla aprobó el dictamen con minuta de decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal del Estado. Estas modificaciones, emitidas por las Comisiones Unidades de Procuración y Administración de Justicia y la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, buscan fortalecer la protección y el bienestar de los animales en la entidad.

En lo que respecta a la Ley de Bienestar Animal, se define a los animales como seres vivos pluricelulares y sintientes. Además, se transforman los centros de atención canina en centros de bienestar animal para brindar una atención más amplia e integral no solo a los perros, sino también a otros animales domésticos. Se tipifican como conductas de crueldad animal los actos sexuales con animales y el envenenamiento. Asimismo, se establece que corresponderá a la Secretaría de Salud promover campañas de esterilización, contando con personal capacitado. Se consideran como infracciones el someter a un animal a trabajos, horarios o actividades que sobrepasen su capacidad, así como el abandono en azoteas o encadenados, entre otras.

En cuanto a la Ley Orgánica Municipal, se asigna a las alcaldías la responsabilidad de crear, instalar, administrar, regular y operar los centros de bienestar animal, garantizando su debido funcionamiento y destinando el presupuesto suficiente de acuerdo a su capacidad financiera.

Finalmente, en el Código Penal de Puebla, se realiza una reforma al capítulo vigésimo cuarto, aumentando las sanciones penales y corporales para proteger a los animales de actos de maltrato y crueldad. Por ejemplo, se incrementa la pena corporal a diez meses para quien realice actos de maltrato o crueldad animal, y se establece como agravante la captación en imágenes de estos actos para hacerlos públicos.

Estas medidas buscan combatir el maltrato animal y promover el bienestar de los animales en Puebla. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en casos de maltrato animal, con 7 de cada 10 mascotas padeciéndolo en el país. En Puebla, durante los primeros siete meses de 2023, se recibieron 446 reportes de maltrato animal, lo que demuestra la importancia de estas reformas para combatir esta problemática.