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Protección del ambiente y preservación de cultura son fundamentales en proyecto del Tren Maya: Semarnat

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El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, expuso que se intervienen los sitios de Chichén Itzá y Ek’ Balam a partir del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

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El cuidado del ambiente es prioritario en la construcción y operación del Tren Maya; se estima la mitigación total de 4.99 millones de toneladas de dióxido de carbono de 2019 a 2030, explicó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

El programa Sembrando Vida, así como la creación de Áreas Naturales Protegidas y de Conservación, son medidas de mitigación del cambio climático. El tramo 4, que tiene 239 kilómetros de vía doble electrificada, aminorará 0.598 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2024-2030 porque sustituirá el uso de vehículos de combustión interna para el traslado de pasajeros.

Sobre la preservación del patrimonio cultural, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expuso que se intervienen los sitios de Chichén Itzá y Ek’ Balam a partir del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza); en ambos se construyen Centros de Atención a Visitantes.

En Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad, abrirá un museo de sitio que expondrá las piezas arqueológicas encontradas durante la obra del Tren Maya. Entre los hallazgos más relevantes del tramo 4 se reportan 45 piezas intervenidas y nueve en proceso, las cuales abonarán al conocimiento de la cultura maya.

El despliegue de seguridad en el tramo 4 constará de 491 elementos de la Guardia Nacional a bordo de los vagones, en las estaciones Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto; también en los paraderos de Nuevo Xcan y Leona Vicario. Además tendrán presencia en la base de mantenimiento, el taller, la cochera y el edificio técnico operativo, refirió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.