Contáctanos

Regional

Presentan el libro “Teziutlán y otros señoríos, a 555 años de su conquista por Montecutzoma, al mando de los Mexicas”

Publicado

Resaltan temas como los despojos de tierras naturales de Teziutlán y otras localidades, la merced de tierras a Tlatlauquitepec, extractos bilingües de la Leyenda de los Soles, entre otros.

Ángel Hernández

En el marco de la celebración por el 472 aniversario de la fundación de Teziutlán, este fin de semana se presentó el libro “Teziutlán y otros señoríos a 555 años de su conquista por Montecutzoma, al mando de los mexicas”, del investigador teziuteco Horacio Méndez Hernández.

La presentación de este material literario se llevó a cabo en las instalaciones del Museo del Ferrocarril, ubicado en el Centro Cultural Ferrocarrilero, donde los asistentes pudieron escuchar de voz del autor los detalles de su investigación.

De acuerdo con el investigador, dicha obra literaria es el cuarto libro histórico publicado de un proyecto de 8 títulos de la historia de Teziutlán y la región, los cuales incluyen transcripciones de manuscritos y códices originales de repositorios de documentos locales, regionales, nacionales e internacionales, que abarcan un periodo de más de cinco siglos y medio.

El contenido del libro “Teziutlán y otros señoríos a 555 años de su conquista por Montecutzoma, al mando de los ,exicas” es extenso, ya que abarca diversos ramos históricos que van desde divisiones geográficas, censos de población, acontecimientos relevantes y trágicos, leyes coloniales y castigos corporales, hasta curas párrocos de Teziutlán y demarcaciones vecinas.

Otros temas que resaltan son los despojos de tierras naturales de Teziutlán y otras localidades, la merced de tierras a Tlatlauquitepec, extractos bilingües de la Leyenda de los Soles, recuerdos de la invasión norteamericana, restitución de tierras de Mexcalcuautla y noticias breves de la región, así como mapas, manuscritos, fotografías y textos bilingües.

Al finalizar la presentación de este libro, los asistentes pudieron observar una exposición de planos y cartas antiguas, las cuales cuentan con sus respectivas transcripciones. Estos documentos se exhiben en el Museo del Ferrocarril para que la población pueda conocerlos y permanecerán disponibles al público durante el resto del mes de marzo.