Contáctanos

Huauchinango

Presentan desabasto e inseguridad los distribuidores de oxígeno en Huauchinango

Publicado

Quienes venden dicho artículo médico, dijeron que se han visto en la necesidad de no rentar los tanques, porque ha habido casos en los que no los devuelven, pues incluso la gente los ha vendido. 

Meyda Romero

El repunte de contagios de Coronavirus en la región de Huauchinango ha generado desabasto de oxígeno medicinal, lo que ha traído como consecuencia el incremento de los precios desde los distribuidores, así como largas listas de espera para conseguir tanques o recargas de este gas. 

Rigoberto Cruz, quien comercializa dicho producto, dijo que la carencia de la mezcla de gases para tratamiento de pacientes Covid comenzó durante los primeros días de enero, cuando hubo un repunte de contagios.

Actualmente, comentó, mantienen largas jornadas de atención a las personas que necesitan surtirse de oxígeno para sus pacientes, aunque han sido presas de la delincuencia.

Señaló que llegaron a tener un horario corrido hasta las 21:00 horas, además de atender a clientes en la madrugada, pero desde la semana pasada, después de que los asaltaron, decidieron atender hasta las 6 de la tarde y no en la madrugada. 

“Eran las 19:00 horas, lo primero que se llevaron fueron tanques de oxígeno, oxímetros y los teléfonos de los trabajadores a quienes también amarraron”, comenta Rigoberto. 

Lamentó que aunque dio aviso a una patrulla que pasó por el lugar, no les hicieron caso. 

Rigoberto Cruz dijo que no ha atendido a las clínicas particulares a las que les suministraba el gas, y que ha preferido surtir a las personas que lo requieren, ya que hay mucha gente atendiéndose en casa.

Dijo que lamentablemente, se ha visto en la necesidad de no rentar los tanques, porque ha habido casos en los que no los devuelven, “incluso la gente los ha vendido”. 

Los precios también se elevaron, los proveedores incrementaron un 50 % los costos, lo que ha impactado la economía de quienes necesitan del suministro de oxígeno.