Contáctanos

Local

Presenta Barbosa Plan de Reactivación Económica para Puebla

Publicado

Miriam Espinoza

El programa de Reactivación Económica para Puebla contempla apoyos en tres rubros que permitirán generar condiciones para que el estado retome su dinamismo tan pronto pase la pandemia.

La Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, señaló que se apoyará hasta con el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina en el periodo abril- diciembre a empresas con hasta con 10 trabajadores y en 50 por ciento a las empresas que tienen de 11 a 51 trabajadores. Para las empresas de más de 51 trabajadores se les aplazará el pago de los meses de abril, mayo y junio hasta el próximo mes de abril.

Con estas medidas podrían beneficiarse 17 mil 844 Mipymes y 4 mil 274 Pymes de la entidad. En conjunto representan el 80 por ciento del padrón de contribuyentes.

Asimismo se libera a los contribuyentes del pago del impuesto sobre servicios de hospedaje, a partir del mes de abril hasta diciembre del 2020.

Otra de las medidas contempla que se exime del pago del impuesto sobre realización de juegos con apuestas y sorteos, por el periodo abril – diciembre de 2020.

Se prorroga el pago del control vehicular hasta octubre de 2020. Se establecen beneficios para la condonación del 100% del pago de tenencia vehicular podrá obtenerse hasta septiembre de 2020.

Para el reemplacamiento de vehículos se amplía el plazo, se estima iniciar el programa a partir de octubre del 2020.

Apoyos a la operación de las empresas se incluyen en el programa “Preparémonos” de formación empresarial virtual sin costo que tiene como objetivo prepararnos para volver al mercado lo más rápido posible.

Contempla facilidades para la adquisición de créditos para emprendedores. También se contempla acelerar proyectos de inversión para Puebla.

El Programa de Reactivación al Campo contempla la recuperación de la cafeticultura, reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial: agave, frutales, berries, vainilla, pitahaya.

Asimismo se incluyó el impulso comercial de maíces nativos, financiamiento agropecuario, impulso al sector pecuario y acuícola poblano y uso sustentable del agua del sector agropecuario en obras de captación y tecnificación del riego.

ARP