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Por confinamiento, aumenta exposición a publicidad de comida chatarra: especialistas

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Especialistas en salud alimentaria coincidieron en que las grandes empresas han aprovechado que los niños se encuentran en sus hogares, debido al confinamiento por coronavirus, para impulsar el consumo de productos con alto valor calórico.

SET Puebla Noticias

Durante la contingencia sanitaria por coronavirus, ha incrementado la exposición de los niños y de los adolescentes a la publicidad de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, debido a la cantidad de horas que pasan frente a la pantalla de televisión y de la computadora, así lo alertaron especialistas en salud alimentaria.

Señalaron que las grandes empresas han aprovechado que los niños y adolescentes se encuentran en sus hogares, para impulsar el consumo de estos productos con alto valor calórico, a través de mensajes de unión y solidaridad y haciendo uso de personajes animados y empaques atractivos.

En videoconferencia de prensa, Ana Munguía, especialista del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, comentó que esta estrategia de publicidad “engancha” a los niños y genera apego emocional a los productos.

“La gran industria de alimentos y bebidas utiliza diversas estrategias de publicidad que van desde la entrega a domicilio hasta asociar sentimientos como la unión familiar con la venta de estos productos; aprovechándose de las emociones que se experimentan durante el confinamiento para inducir a niñas y niños al consumo de sus productos e incrementar sus ventas”, planteó.

Afirmó que más del 67 por ciento de los alimentos y bebidas publicitados en las horas con mayor audiencia infantil de la televisión mexicana se consideran no saludables, por lo que urgió a regular la publicidad de dichos productos, a fin de limitar su impacto en los hábitos de los niños y adolescentes.

En ese sentido, Alejandro Calvillo, director de la organización “El Poder del Consumidor”, coincidió con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell respecto a que la mayor cantidad de casos graves de coronavirus en adultos jóvenes se debe a padecimientos como el sobrepeso y la obesidad.
Subrayó que a nivel mundial existe una tendencia que indica que en el periodo de cuarentena, el consumo de las bebidas y los alimentos chatarra se ha incrementado, y muestra de ello es que en México, las compras en las tiendas de barrio (o de la esquina) se elevó hasta en un 10 por ciento.

“En horarios que más ven los niños como entre 10 de la mañana y ocho de la noche esto sucede porque no tenemos una regulación, nosotros hemos dicho que realmente es una simulación, pues también esta publicidad utiliza algunos elementos que vivimos en nuestra vida cotidiana dentro de este confinamiento, esto nos parece que es una situación perversa”, planteó.

Además, Carola García de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un llamado a reflexionar sobre los cambios en la cultura alimentaria y a plantear medidas integrales que protejan a la infancia de la sobrexposición mediática.

Fuente: Milenio.com

ARP / KC