Contáctanos

Regional

Por caída de rayo, antiguo convento franciscano de Zacatlán sufre daños en su cúpula

Publicado

Como medida preventiva, el templo fue evacuado, pues durante el fenómeno natural había lugareños y turistas en su interior; el párroco Héctor Ramiro Cruz compartió que no se registraron personas lesionadas.

Adan Morales

El antiguo convento franciscano de Zacatlán permanecerá cerrado durante varios días, incluso durante el período de la feria, debido a los severos daños que sufrió en su única cúpula a causa de la caída de un rayo la tarde del sábado 12 de agosto.

Los hechos ocurrieron horas antes de la inauguración de la “Gran Feria de la Manzana” en su edición número 81.

“Recibimos un informe que indicaba que, al inicio de una fuerte precipitación, se había escuchado una descarga eléctrica, en este caso un rayo que impactó en la cúpula de la iglesia”, detalló José Luis Lastiri, secretario Técnico de Protección Civil de Zacatlán.

Como medida preventiva, el templo fue evacuado, pues durante el fenómeno natural había lugareños y turistas en su interior; el párroco Héctor Ramiro Cruz compartió que no se registraron personas lesionadas.

“Fue un evento inesperado, en mi opinión es un milagro, ya que aunque causó daños, no afectó a todas las personas que se encontraban adentro”, comentó.

Durante la mañana de este domingo, autoridades municipales y eclesiásticas llevaron a cabo una primera inspección para determinar el grado de daño estructural y reportarlo a los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Es algo inusual, un rayo de gran intensidad que impactó justo en ese lugar de la cúpula. Es algo que no se ve comúnmente, y mucho menos tan cerca en una zona urbana”, refirió José Luis Lastiri.

Mientras se espera el dictamen, que tomará varios días, las celebraciones religiosas se llevarán a cabo en una iglesia alterna al antiguo Convento Franciscano, donde se venera a la Virgen de la Asunción.

La estructura del templo data de la segunda mitad del siglo XVI y está compuesta por tres naves en una planta basilical de estilo renacentista.

Cabe resaltar que este edificio es único en América Latina, ya que sigue en pie y en uso después de más de 440 años desde su fundación.