Contáctanos

Regional

Pobladores exigen cierre definitivo del relleno sanitario de Santa María Coapan, en Tehuacán

Publicado

Aunque el ayuntamiento indicó que se estará prolongando la vida útil del relleno sanitario hasta octubre del 2021, los habitantes de esta junta auxiliar, mediante una asamblea, determinaron que se exigirá la cancelación.

Miriam Rodríguez

No se permitirá trabajos de ampliación y construcción de una celda más en el relleno sanitario ubicado en Santa María Coapan, por lo que el comité de Bienes del Pueblo de esta comunidad exige el cierre definitivo de este sitio, al considerarlo como un foco de contaminación para los habitantes.

Diego Olivares, presidente del comité, señaló que aunque el ayuntamiento indicó que se estará prolongando la vida útil del relleno sanitario hasta octubre del 2021, los habitantes de esta junta auxiliar, mediante una asamblea, determinaron que se exigirá la cancelación inmediata de este tiradero de basura.

Mencionó que se han sostenido dos reuniones con las autoridades municipales, donde se expuso que ya venció el tiempo contemplado para mantener el relleno, pues inicialmente sería ocupado por 15 años; sin embargo, en el 2008 el periodo se extendió por 12 años más, provocando afectaciones en la salud de los habitantes por lo que rechazaron que se haya acordado extender el tiempo de vida.

Indicó que otra de las situaciones que ha generado inconformidad es que el recurso que ha recibido la junta auxiliar como parte de la renta del predio, no ha generado ningún beneficio para la población, pues desconocen en que sea destinado.

Finalmente, dijo que están a la espera de que se les indique cuándo se iniciará con el proceso de cancelación, y solicitaron a la empresa Tersa del Golfo, una evaluación técnica para que se brinde la fecha exacta para la cancelación, pues no negociarán ningún convenio para hacer uso del relleno sanitario, que actualmente recibe 208 toneladas diarias de residuos, sin que se cumplan con procesos sanitarios, ni medidas que impidan la contaminación.